MISTERIO

Un gran trozo de un cohete chino se estrella en un campo

Una pieza gigantesca de un cohete chino Long March 2D aparentemente cayó en picada hacia la Tierra y se estrelló en un campo de cultivo en la provincia noroccidental de Gansu, tal como se ve en las imágenes compartidas en las redes sociales chinas.

Las fotografías tomadas por la gente muestran una estructura metálica masiva alojada verticalmente en un suelo recién labrado, que sobresale entre 6 y 9 metros.

La pieza probablemente pertenecía a un cohete que China lanzó el sábado para poner satélites en órbita, aunque los funcionarios aún no se han manifestado al respecto.

Históricamente, los cohetes y propulsores Long March no han sido reutilizables, lo que significa que a menudo terminan descendiendo fuera de control a través de la atmósfera terrestre. Esto ha sido criticado por la agencias espaciales de occidente durante mucho tiempo, diciendo que no solo es perjudicial para el medio ambiente en comparación con las piezas de cohetes reutilizables, sino que también es potencialmente peligroso para cualquiera que viva dentro de los límites de las zonas de aterrizaje proyectadas.

Otro ángulo del fragmento de cohete caído.

Y el de esta semana es el último de una larga serie de reingresos descontrolados por parte de China. A finales de julio de este año, los escombros de un cohete Long March 5B se quemaron en la atmósfera y cayeron en partes de Malasia, Borneo y el océano Índico.

En mayo de 2020, piezas de un cohete chino impactaron y dañaron propiedades en Costa de Marfil. Luego, el año pasado, otros escombros aterrizaron en el océano Índico, no lejos de las Maldivas.

En ese momento, el administrador de la NASA, Bill Nelson, acusó a China de «no cumplir con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales».

Acciones imprudentes

Con SpaceX a la cabeza en el desarrollo y perfeccionamiento de tecnologías de cohetes reutilizables, es cierto que la práctica de la agencia espacial china es cada vez más difícil de justificar. Lo cual es más relevante que nunca, dado que el programa espacial del gigante asiático está en pleno apogeo.

Justo esta mañana, un cohete Chang Zheng 5B lanzó el segundo módulo de la estación espacial del país en menos de un año. De hecho, como informa Ars Technica, se espera alguno de los propulsores que lo llevó a la órbita también caiga a la Tierra en una semana desde ahora, en lo que podría iniciar otro juego de «adivina donde caerá el cohete chino».

Fuente: Weibo/The Byte.