PLANTAS MEDICINALES

SALVIA

salvia-officinalis2
La salvia, junto con el romero, el espliego y el tomillo ha formado parte tradicionalmente de lo que se conoce como ” El vinagre de los cuatros ladrones”. Se cuenta que cuatro ladrones son cogidos en Tolouse mientras saqueaban las casas de los vecinos afectados por la peste. Se les condena a muerte pero se les ofrece la posibilidad de salvarse si explican cual el su secreto para sobrevivir entre la peste sin contagiarse. Su secreto era macerar las cuatro plantas mencionadas en vinagre y frotarse luego todo el cuerpo. Esta historia viene a demostrar efectos de todas las salvias: su valor vulnerario y bactericida.[metaslider id=”45″]

Nombre vulgar: Salvia ,salima fina, savia
Nombre científicoSalvia officinalis L.
Familia. Labiadas
Hábitat: Se encuentra en sitios rocosos y secos.
Características: Arbusto de hasta 70 cm de altura. Tallos en gran número, tomentosos grisáceos. Hojas pecioladas, oblongas o lanceoladas con el envés blanco pubescente. Flores de color violeta o azulado o rosa blanquecino agrupadas en espigas de verticilos bastante separados de hasta 10 flores cada uno. Corola de hasta 3 cm, con el labio superior, a diferencia de las salvias vistas anteriormente, plano. Cáliz no pegajoso y el doble de corto que la corola.

Beneficios medicinales de la salvia

Uno de los mejores antibioticos naturales
La salvia, junto con el romero, el espliego y el tomillo ha formado parte tradicionalmente de lo que se conoce como ” El vinagre de los cuatros ladrones”. Se cuenta que cuatro ladrones son cogidos en Tolouse mientras saqueaban las casas de los vecinos afectados por la peste. Se les condena a muerte pero se les ofrece la posibilidad de salvarse si explican cual el su secreto para sobrevivir entre la peste sin contagiarse. Su secreto era macerar las cuatro plantas mencionadas en vinagre y frotarse luego todo el cuerpo. Esta historia viene a demostrar efectos de todas las salvias: su valor vulnerario y bactericida.
En general posee las mismas propiedades fundamentales vulnerarias que la Salvia verbenaca y la Salvia pratensis, pero con principios activos superiores, de ahí que, como vemos por su nombre, es la especie que siempre se ha utilizado como medicinal.
Bactericidas: Contra las afecciones respiratorias en general, garganta ,gripe etc.) Decocción de una cucharada de hojas secas por taza. Tomaremos dos tazas al día. ( Gargarismos con esta decocción para el tratamiento de las anginas, faringitis, laringitis, ronquera o afonía)
Cicatrizante y bactericida : (úlceras, cortes, heridas, etc ) Para sanar las heridas y las úlceras, favoreciendo la cicatrización o impidiendo que esta herida pudiera infectarse. ( Compresas con la maceración de 20 gr. de hojas secas en 3/4 de litro de agua o bien la planta fresca aplicada sobre las heridas.)
Resulta interesante realizar una infusión de cucharada y media de hierba seca para el tratamiento de las úlceras de la boca ( Realizar enjuagues bucales con esta preparación. No tragar el líquido)
Las propiedades bactericidas de la salvia pueden aprovecharse para combatir las intoxicaciones alimentarias.
Como usos más particulares tendremos los siguientes:
Estomacales, anti-diarreica y antivomitiva: Contra las digestiones pesadas, la diarrea y los vómitos es un buen remedio tomarse tres tazas repartidas a lo largo del día de la infusión de 15 gr. de hojas secas por litro de agua. Esta infusión ayuda a eliminar la ácidez o la hinchazon abdominal por lo que resulta adecuada en casos de gastritis flato, o hernia de hiato.
Nervios en la boca del estómago: La salvia ayuda a otras hierbas a reducir la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago. (Decocción durante 20 minutos de una cucharadita por vaso de agua de la mezcla a partes iguales de hojas de tilo, hinojo, salvia y milenrama. Tomar un par de vasos al día)
Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores decabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación)
Hipoglucemiante: Su uso disminuye la cantidad de azúcar en la sangre. Deben utilizarla los diabéticos. Para ello tomarán un vasito pequeño al día de la maceración durante 10 días de 100 gr. de hojas en un litro de vino de Jerez.
Relajante muscular: Muy útil como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. ( Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial.) ( Añadir 20 gotas al agua de baño. tomar un baño durante 15 o 20 minutos) ( Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua.tomar un baño durante 15 o 20 minutos ) Este último remedio resulta muy útil para combatir el insomnio, ya que, cuando nos relajamos, podemos conciliar mejor el sueño.
Para los excursionistas resulta ideal para desinflamar, relajar y descansar los pies , después de una larga marcha.( Realizar una infusión de 50 gr. de salvia y 50 gr. de romero y tomar un baño de pies durante 15 minutos.)
Bucales: Con el vino mencionado anteriormente podemos realizar enjuagues bucales para fortalecer las encías. También podemos utilizar las hojas frescas para frotar las encías y los dientes y conseguir el mismo resultado.
Fertilidad:Por su riqueza en zinc que influye en la producción de testosterona ( Infusiones de las sumidades florales.)
Alzheimer: La salvia ayuda a la conservación de la acetilcolina , uno de los principales neurotransmisores, por lo que las infusiones de esta planta podrían ayudar al mejor funcionamiento de la mente en los enfermos de Alzheimer.
Capilares: La infusión de sus hojas, mezcladas con las del romero y tomillo, da vigor y brillo al cabello. Para el tratamiento de la caspa se puede utilizar la siguiente loción: Mezclar 5 gotas de aceite de salvia con una cucharadita de aceite de almendras y masajear la cabeza con los dedos en movimientos circulares despues de haber lavado el cabello.
Mal olor: Reduce la sudoración excesiva por lo que resulta útil para combatir el mal olor corporal. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día) Esta misma preparación puede utilizarse para realizar enjuagues bucales con los que combatir la halitosis o mal aliento en la boca.
Cosméticas:
La utilización de hojas de salvia con el agua tibia del baño, vigoriza la piel y da energía a todo el cuerpo. Se utiliza para en cosmética para la elaboración de cremas limpiadoras. Para el tratamiento de la piel grasa realizar una mascarilla con la infusión de esta planta diluida en un yogur. ( Dos cucharadas de la infusión mezcladas con el yogur. Enfríar y aplicar sobre el rostro hasta que se seque bien. Limpiar con agua fría)
Canas: Esta planta se utilizan como uno de los tintes naturales para el cabello.
Salvia officinalis

Propiedades alimentarias de la salvia

La salvia esta considerada como una de las plantas aromáticas más importantes del mundo. Su trascendencia dentro de la cocina de la cuenca mediterránea es crucial. Hay que resaltar especialmente su cometido dentro de la cocina italiana, francesa, española, portuguesa, y servia.
Dentro del conjunto de especias o plantas aromáticas, la salvia se puede considerar como una hierba de gusto áspero y picante y de aroma muy fuerte, lo cual nos obligará a utilizarla con moderación.
Su hojas, tanto frescas como secas, pueden ser utilizadas, por ejemplo, en ensaladas, sopas, platos de verdura, legumbres, carne, pescado, arroz o quesos. Esta hierba forma parte de numerosas salsas o preparados mixtos. Entre las numerosas preparaciones podemos destacar su participación en preparados como el bouquet garni y en las hierbas de Provenza. También se utiliza habitualmente para dar sabor y aroma al aceite y al vinagre.
Es muy interesante añadir unas hojas frescas de salvia en los platos, especialmente las verduras. Además de realzar el sabor, nos aprovechamos de sus valores fitoterapéuticos.
Recolección y conservación: Las hojas deben recogerse antes de que la planta haya florecido en primavera. Se secaran a la sombra y se guardarán en un recipiente hermético y seco.
salvia

¿Puede tomarse salvia durante el embarazo?

Por sus propiedades abortivas, los preparados de salvia no deben tomarse durante el embarazo. La salvia contiene tuyona ( tujona) , alfa-tuyona, beta-tuyona, ácido elágico y ácido oleanólico, todos ellos capaces de provocar el parto. Entre estos componentes, el más abundante es la tujona.
Este componente puede encontrarse tanto en las hojas como en el aceite esencial. Sin embargo, es el aceite esencial que posee una cantidad elevadísima, ya que constituye un 25 % en su composición.
A pesar de ello, las embarazadas pueden incluir la salvia como planta aromática en las comidas. En este caso, dado que la cantidad que se puede ingerir de estos componentes es muy baja, no resulta peligrosa.

¿Puede tomarse salvia durante la lactancia?

La salvia no resulta adecuada durante la lactancia. Los componentes de la salvia se traspasan de la madre al bebé a traves de la leche materna. Por ello, tal como ocurre durante el embarazo, es necesario prescindir de preparados con fines medicinales de esta planta, aunque puede también utilizarse como planta aromática en las comidas.
Ademas tenemos que considerar que la salvia posee propiedades galactofugas, es decir disminuye la producción de la leche. Por lo tanto, si una mujer desea alimentar a su bebe con leche materna, no debería tomar productos que disminuyan la cantidad de leche producida.
Un caso aparte lo constituye el hecho de que una mujer desee que se le retire la leche porque ha dejado de amamantar a su bebé. En este caso, si que se puede utilizar algún remedio de esta planta .

¿La salvia resulta adecuada para los niños pequeños?

No deben tomar preparados de salvia, tanto en uso interno como externo los niños menores de 6 años.

¿Qué otros pacientes no pueden tomar salvia?

La tujona es epilectigénico, es decir es capaz de producir ataques epilépticos cuando se toma en grandes cantidades. Por ello, las personas con epilepsia no deberían tomar preparados de salvia porque podría desencadenarles algún ataque.
Por su contenido en apigenina, luteolina y estigmasterol, esta planta posee propiedades estrogénicas, es decir estimula la producción de estrógenos. Por lo tanto, no resulta adecuada en ciertas circunstancias cuando existan anomalías que dependen de una producción demasiado elevada de estos componentes, tal como ocurre en:
– Mujeres que desarrollan tumores benignos en la mamas por demasiada producción de estrógenos.
– En la hiperfoliculemia ( hiperfoliculismo). Se trata de un exceso de foliculina en la sangre. Se puede producir como consecuencia de una superproducción de los ovarios o por ingestión de medicamentos. Esta anomalía puede originar desarrollo precoz en niñas, trastornos en la menstruación o metrorragia durante la menopausia.
La salvia tampoco resulta adecuada en pacientes con insuficiencia renal.
te salvia

¿Puede la salvia producir alergia?

La salvia pertenece a la familia de las labiadas, una familia de plantas entre las que se encuentran plantas medicinales tan conocidas como la menta, el poleo menta, el romero, el tomillo, etc. Algunas personas reaccionan a la ingestión de productos de esta familia. Por lo tanto, en caso de no saber si somos alérgicos a este tipo de plantas, es mejor empezar a tomarlas en pequeñas dosis.
En todo caso no deben administrarse remedios de salvia a personas que posean algún tipo de alergia.

¿Qué efectos secundarios presenta la salvia?

Aparte de una posible irritación en la piel, en personas sensibles a la salvia, el uso de las hojas de la salvia no presenta efectos secundarios cuando se utiliza en las dosis adecuadas.
No obstante, deben tenerse en cuenta las propiedades estrogénicas de esta planta. Cuando se toman tratamientos con estrógenos, el uso de la salvia debe ser evitado para evitar que se potencie demasiado los efectos del tratamiento.

Cuidado con el aceite esencial de salvia

Además de las propiedades vistas anteriormente, el aceite esencial de salvia, como la mayoría de los aceites esenciales, resulta tóxico cuando se ingiere o por acumulación a traves de la piel cuando se aplica durante demasiado tiempo o en cantidades no adecuadas.
La tujona, por ejemplo, en pequeñas cantidades, se utiliza en perfumería o en preparados para expulsar los gusanos intestinales. Sin embargo, si se sobrepasan las cantidades adecuadas, presenta propiedades alucinógenas y neurotóxicas, pudiendo producir resultados fatales por parada cardiorespiratoria.

Características del aceite esencial de salvia

Perfil de la planta: La salvia es un arbusto de hasta 70 cm de altura. Sus tallos son numerosos , tomentosos y grisáceos.
Presenta hojas pecioladas, oblongas o lanceoladas con el envés blanco pubescente.
Flores de color violeta o azulado o rosa blanquecino agrupadas en espigas de verticilos bastante separados de hasta 10 flores cada uno.
Corola de hasta 3 cm, con el labio superior, a diferencia de las salvias vistas anteriormente, plano.
A partir de las hojas, por destilación al vapor, se obtiene el aceite esencial de salvia.
Se cultiva principalmente en Europa , en países como Grecia, Turquía, Países balcánicos y Francia. Estados Unidos y China también son grandes productores
Perfil de la fragancia: Es una aceite de color amarillo claro, con aroma fresco, parecido al alcanfor.
Es muy rico en tuyona (entre el 35 -50 %) y cineol (14 %) . Contiene, además, entre otros, pineno, linalol, salveno, luteolina, salvigenina, hispidulina, ácido rosmarínico, ácido cafeíco, y ácido clorogénico
Propiedades del aceite de salvia: Por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, podría ser adecuado para el tratamiento de las anomalías de la piel.
Tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos, que podrían utilizarse para los problemas musculares y articulatorios.
Es tónico, diurético, estomacal y laxante.
Usos principales: Debido a su alta concentración en Tuyona no resulta recomendado para tratamientos terapéuticos, aconsejándose el uso de la Salvia lavandulifolia o la salvia romana ( Salvia sclarea) para estos fines.
La industria este aceite por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. Entra a formar parte en la composición de numerosos productos relacionados con la higiene de la boca. ( dentífricos, enjuagues bucales, etc)
La industria de la alimentación utiliza el aceite esencial y la oleorresina para dar sabor y olor a numerosos preparados, entre ellos carnes, refrescos o numerosas bebidas alcohólicas.
Su riqueza en fragancias la hace muy adecuada en la industria de la perfumería, siendo utilizada en la elaboración de perfumes, jabones, champús, etc.
Es irritante para la piel y muy tóxico por ingestión. ( Véase contraindicaciones de la salvia)

Propiedades esotéricas de la salvia

La salvia es una planta muy utilizada por los Brujos y Chamanes Americanos.  Se utiliza como incienso para hacer limpiezas y purificaciones energéticas, pues hasta su humo tiene propiedades desinfectantes.
Para usarla como incienso se coge la salvia seca, se agrupa en una cazuela y se prende fuego. Cuando empieza a salir el humo se ahoga la llama y se deja quemar como si fuera tabaco. El humo es el que tiene el poder purificador, por lo que conviene pasarlo por la casa y los negocios en casos de negatividad.
Con ella también se fabrican “velas de hierbas” , que son confeccionadas con la salvia comprimida. Estas velas se usan para hacer limpiezas rápidas, pasándolas prendidas alrededor de la persona y rezando por ella. Alguna vez he hecho velas de este tipo y puedo decir que funcionan de maravilla. Para fabricarlas necesitas recoger ramas de salvia fresca, pues si no se rompe. Se cortan las partes duras del tallo y se dejan las más tiernas. Se pones 3 o 4 y se atan con hilo de aldobón o cáñamo, y se dejan secar boca abajo a la sombra. Cuando ya están secas, se conservan lejos del sol y la humedad. Valen para hacer trabajos mágicos rápidos, y para quemar como incienso en caso de que no tengamos varillas o conos.
Energéticamente esta planta también se puede usar para invocar la Sabiduría. Puede añadirse a los rituales, hechizos, trabajos o saquitos cuando necesitamos obrar con sabiduría, ya que su poder es muy potente.
Con ella también se pueden hacer vinagres desinfectantes, y “lava-suelos compuestos”.

hierba-salvia

                                         Hierbas Mágicas Salvia para Protección,                                                                      Purificación y Atraer Dinero