«Un día como hoy pero del año 1314 de nuestro Señor, patriotas de Escocia, hambrientos y en inferioridad, cargaron sobre los campos de Bannockburn. Lucharon como poetas guerreros. Lucharon como escoceses. Y ganaron su libertad…».

robert-the-bruce-braveheart

Robert the Bruce en la película ‘Corazón Valiente’ (1995).

Si recuerdas la frase anterior, seguro viste Corazón Valiente (Braveheart) y su final, donde Robert the Bruce comanda a un exiguo ejército que logra la victoria ante los ingleses y la subsecuente independencia de Escocia.

Ahora, Netflix contará la historia de este noble escocés que fue uno de los principales rostros de la revolución contra la corona inglesa, sucediendo a William Wallace como «Guardián de Escocia» y posteriormente siendo rey de su nación.

La película se llama Outlaw King (El Rey Proscrito) y fue dirigida por David Mackenzie (Hell or High Water) y protagonizada por Chris Pine.

«Me encanta esta oportunidad de profundizar en la historia de Robert the Bruce y de descubrir la verdad opacada por la leyenda. Este es el sexto largometraje que hago en Escocia, y el otoño es mi época favorita para filmar, por eso me entusiasma tanto que la película muestre todo el esplendor de los elementos escoceses: lluvia, sol, tormentas o nieve. Estoy orgulloso de que nuestra pequeña productora con sede en Glasgow, Sigma Films, haya podido hacer esta película, y le agradezco a Netflix que nos lo haya permitido», comentó Mackenzie.

Outlaw King debutará como película de apertura en el Festival Internacional de Cine de Toronto el próximo jueves 6 de septiembre, para luego ser estrenada en la plataforma de streaming el 9 de noviembre.

¿Por qué proscrito?

La ambición de Bruce al trono podía verse frustrada en favor de otro noble, John Comyn.

Comyn había sido mucho más firme en su oposición a Inglaterra y se relacionó con los nobles más pudientes de ambos bandos. También podía apelar a otros argumentos para reclamar el trono de Escocia, como su ascendencia celta de la antigua monarquía y el hecho de ser el sobrino de John Balliol (uno de los que traiciona a William Wallace en la película de 1995). Para neutralizar esta amenaza, Bruce le invitó a una reunión en virtud de una tregua en Dumfries el 10 de febrero de 1306.

Estatua de Robert the Bruce en Bannockburn, Escocia.

Estatua de Robert the Bruce en Bannockburn, Escocia.

Bruce atacó a Comyn ante el altar mayor de la iglesia del monasterio Greyfriars y huyó. Al ser informado de que Comyn había sobrevivido a su ataque, dos de los seguidores de Bruce, Roger de Kirkpatrick y John Lindsay, volvieron a la iglesia y mataron a Comyn. Bruce fue excomulgado por este crimen, que condujo finalmente a la excomunión de los Barones que le habían apoyado y, a continuación, a la excomunión de todo el país.

Al darse cuenta de que «la suerte estaba echada» y que no tenía más alternativas que convertirse en el Rey o en un fugitivo, Bruce afirmó su pretensión a la corona escocesa. Fue coronado como Robert I en Scone, cerca de Perth, el 27 de marzo, por Isabella MacDuff, condesa de Buchan. Aunque ya era Rey, Bruce todavía no tenía un Reino, y sus esfuerzos por obtenerlo no dieron fruto hasta después de la muerte del rey Eduardo I.

La película de Netflix iría por este lado, antes de Bannockburn. La lucha de Bruce por obtener el trono para escapar del mote de forajido y unificar Escocia.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/outlaw-king-trailer-la-pelicula-de-netflix-sobre-robert-the-bruce/