Al principio se pensó que el objeto más lejano explorado por la humanidad tenía forma de muñeco de nieve, pero… no todo es lo que parece. Ahora nuevas imágenes enviadas por la sonda New Horizons han obligado a los científicos a redefinir la forma de Ultima Thule.

La imagen de la izquierda está desenfocada debido a la exposición prolongada utilizada por la cámara para elevar su señal. Los científicos de la misión fueron capaces de procesarla para remover el desenfoque y obtener una mejor visión del contorno de Utlima Thule.

La nueva secuencia de imágenes fue tomada durante la despedida de la sonda tras su mayor aproximación a MU69, más conocido como Ultima Thule, un objeto del cinturón de Kuiper.

«Es una secuencia increíble, enviada por una nave mientras exploraba un pequeño mundo a más de 6.000 millones de kilómetros de la Tierra», dijo Alan Stern, el investigador principal de la misión del Instituto de Investigación Southwest. «Nada como esto ha sido capturado en imágenes antes».

New Horizons le dio esta última mirada a su objetivo el 1 de enero a las 12:42 a.m. (EST), cuando ya estaba 8.862 kilómetros más allá del cinturón de Kuiper. Y fue una mirada en un ángulo diferente al del acercamiento, lo que permitió cambiar completamente la idea que se tenía hasta ahora sobre su forma y naturaleza.

El lóbulo más grande, llamado «Ultima» se parece a un panqueque, mientras que el lóbulo más pequeño, «Thule», tiene forma de nuez aplastada.

«Teníamos una visión sesgada de Ultima Thule basada en el número limitado de imágenes que nos había enviado la sonda hasta ahora, pero el analizar estos nuevos datos cambió nuestra perspectiva significativamente», señala Stern. «Ahora sería más apropiado y cercano a la realidad decir que el objeto tiene una forma plana, como un panqueque».

Las estrellas pueden verse «parpadeando» en el fondo de esta animación creada al juntar varias imágenes tomadas durante la última parte del sobrevuelo de New Horizons, 10 minutos después de su mayor acercamiento.

Estas no son las últimas imágenes que ha enviado New Horizons, aún se espera que lleguen algunas más desde una distancia algo superior, a medida que se alejaba de lo que por el momento fue su objetivo final —como extensión de la misión que la llevó al histórico encuentro con Plutón—.

Fuente: NASA/Daily Mail.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/nueva-foto-de-ultima-thule-lo-muestra-como-un-objeto-aplanado/