Los brillantes Venus y Júpiter estarán muy cerca de la luna esta semana

Venus y Júpiter son los dos planetas más brillantes visibles desde la Tierra. Y, a lo largo de febrero de 2023, han sido fáciles de detectar en la dirección del atardecer.

Soumyadeep Mukherjee en Dhanbad, India, capturó esta imagen el 22 de febrero de 2023. Soumyadeep escribió: «La unión de la luna, Venus y Júpiter en el cielo de la tarde presentó una oportunidad maravillosa para fotografiarlos en la hora azul». Crédito: Comunidad EarthSky.org.

El deslumbrante Venus y el audaz Júpiter se han acercado más durante todo el mes, con Venus brillando como el mundo más despampanante en el firmamento. Esta noche del 22 de febrero, la escena será aún más espectacular en el cielo del crepúsculo vespertino, cuando la luna joven —una media luna creciente— se una al espectáculo.

E incluso cuando la luna se aleje, Venus y Júpiter seguirán acercándose en la cúpula terrestre. En su punto más cercano, el 1 de marzo de 2023, Venus pasará 0,5 grados (el ancho de una luna llena) de Júpiter. Una vista impresionante e imperdible para los amantes de la astronomía.

Crédito: EarthSky.org.

Se recomienda empezar a observarlos esta semana, mientras la luna pasa junto a los planetas brillantes; para luego seguir mirando afuera cada noche para verlos acercarse más y más.

Para el 1 de marzo, Venus y Júpiter encajarán dentro de un solo campo de visión binocular.

Crédito: EarthSky.org.

¿Qué tan brillantes se verán?

¡Son muy, muy brillantes! Difícil de no verlos si se mira hacia el oeste después del atardecer en un cielo relativamente despejado.

A principios de marzo, cuando los dos estén más cerca, Júpiter brillará con una magnitud de -2,1. Mientras tanto, Venus brillará con una enorme magnitud de -4,0. Este ultimo, de hecho, se ubica como el tercer cuerpo natural más brillante del cielo, después del sol y la luna —es tan deslumbrantemente que incluso en algunas ocasiones puede visualizarse a la luz del alba (de allí su apodo de «lucero del alba»)—.

Por cierto, la vista puede variar según tu ubicación en el mundo. Para obtener un mapa estelar más preciso, te recomendamos bajar alguna app como Stellarium.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.