MISTERIO

Miles de medusas invaden playas de Filipinas ante la ausencia de humanos


Las playas de Palawan, Filipinas, fueron no hace mucho un concurrido destino turístico, pero ahora, con la nación en cuarentena debido a la pandemia del coronavirus, la naturaleza se ha abierto camino hasta la costa, y de una manera masiva.

Los biólogos han visto y fotografiado miles de medusas rosadas pululando en el mar, unos animales que habían estado relativamente ausentes por años debido a la gran cantidad de actividad humana en la zona.

Ya que ahora no se sienten amenazadas en su hábitat natural, estas criaturas están elevándose a la superficie. Los expertos especulan que antes se mantenían más cerca del lecho marino para evitar a los turistas y no ser cazadas por pescadores locales.

Sheldon Rey Boco, estudiante de doctorado de biología marina de la Universidad de Griffith, Australia, cree que aún se necesita más investigación para determinar cómo y por qué se está dando este fenómeno.

«Las medusas ciertamente no están afectadas por las restricciones del COVID-19. Aquí tienen un florecimiento de medusas tomate (Crambione cf. mastigophora), en El Nido, sur de Filipinas», escribió el especialista en su cuenta de Twitter, acompañado de un video.

Boco agregó: «En estos meses probablemente hay suficientes nutrientes, abundancia de alimento para medusas y una temperatura más alta, factores que han “acelerado” la producción de efiras (medusas jóvenes) y/o el crecimiento de medusas (en su etapa de vida más conspicua)». ​

Asimismo sostuvo que por lo general este tipo de medusas están presentes a finales de enero o febrero, pero dio una explicación de por qué habrían a aparecido tanto tiempo después: «Debido a las condiciones del viento, las corrientes y las mareas, sólo parecen mostrarse durante el mes de marzo en Palawan. La atmósfera (intensidad y dirección del viento), la velocidad del agua, la corriente, la marea e incluso las características geológicas de la bahía o de cualquier masa de agua pueden influir en la aparición de las medusas y sus floraciones», sostuvo.

Fuente: NewsWeek.





Source link

Deja una respuesta