A68, el iceberg del tamaño de Luxemburgo y un billón de toneladas que se desprendió hace poco más de un año de la plataforma Larsen C de la Antártida, ha comenzado a girar, revelan imágenes satelitales.

«Los expertos creían al principio que debido a su enorme tamaño se iba a quedar relativamente en su lugar, pero A68 ha empezado a girar en dirección norte», explica el oceanógrafo polar Mark Brandon, quien recientemente captó el movimiento usando datos de temperatura recolectados por el satélite Suomi NPP.

«Se puede ver que entre el 7-12 de julio de 2018 las condiciones meteorológicas y las corrientes océanicas conspiraron para girar las billones de toneladas del iceberg en sentido antihorario», continúa. «En mi opinión, A68 seguirá girando hasta que lo que actualmente es el borde norte colisione con el frente de la plataforma Larsen C».

«Tiene un impulso espectacular y no se va a detener fácilmente. Veremos interesantes colisiones en los siguientes meses», añade Brandon.

Izquierda: anomalía de temperatura registrada el 20 de julio de 2018. Derecha: imagen del satélite Sentinel-1 SAR tomada el 29 de agosto de 2018.

Izquierda: anomalía de temperatura registrada el 20 de julio de 2018. Derecha: imagen del satélite Sentinel-1 SAR tomada el 29 de agosto de 2018.

Se piensa que una anomalía en la temperatura sucedida hacia el 20 de julio de 2018, que provocó que el mar de Weddell y la plataforma Larsen estuvieran 20 ºC más cálidas que lo normal, puede haber desencadenado la rotación.

Martin O’Leary, glaciólogo y ex colaborador del Proyecto MIDAS, ha declarado que una colisión «es muy posible», pero duda que tenga mucho efecto en el iceberg o en la plataforma de hielo debido a la poca velocidad a la que ocurrirá.

«Eventualmente, las corrientes océanicas predominantes empujarán el iceberg en dirección noreste hacia el océano sur, donde es probable que se rompa y derrita», concluye O’Leary.

Fuente: Daily Mail.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/el-gran-iceberg-que-se-desprendio-de-la-antartida-ha-girado-y-se-dirige-a-una-colision/