Un nuevo estudio revela que el chocolate era la forma de dinero que se utilizaba en el auge de la civilización maya.

chocolate-maya1

Los mayas no utilizaban la moneda, pero como muchas civilizaciones tempranas llevaban a cabo trueques. En las colonias españolas del siglo XVI se usaron granos de cacao, la base del chocolate, para pagar a los trabajadores aunque no se sabe si era un medio de pago al uso habitual antes de su llegada.

Para averiguarlo, Joanne Baron, una arqueóloga de la Bard Early College Network, en Nueva Jersey (EE.UU.), analizó el arte maya en busca de pistas. Principalmente se enfocó en imágenes publicadas que van del 250 d.C. al 900 d.C., y que pertenecen a las zonas del sur de México y América Central. Los objetos del estudio incluyeron murales, pinturas en cerámica, y grabados que retrataban típicos intercambios comerciales o tributos a los reyes mayas.

Escena de mediados de siglo XVI que retrata a una mujer indígena preparando chocolate.

Escena de mediados de siglo XVI que retrata a una mujer indígena preparando chocolate.

Los mayas usualmente consumían el cacao como una bebida caliente. Una de las representaciones más ancestrales del chocolate siendo usado para un intercambio data de medidos del siglo VII. En el mural presente en una pirámide que pudo ser un centro comercial cercano a la frontera guatemalteca, una mujer le ofrece un bol que contiene una espumante bebida caliente a un hombre como pago por una masa para hacer tamales.

De acuerdo a la investigación de Baron, el chocolate no apareció mucho en el arte más antiguo, pero se volvió más preponderante hacia el siglo VIII d.C., un tiempo cuando al parecer fue utilizado como moneda corriente, es decir, como un ítem ampliamente aceptado como medio de pago por bienes o servicios, en lugar de como un medio de trueque.

La evidencia sugiere que el chocolate se transformó en una suerte de moneda en su forma de grano de cacao seco y fermentado. Baron ha documentado cerca de 180 escenas de cerámicas y murales que muestran mercancías siendo llevadas a los líderes mayas como tributo o una clase de impuesto.

chocolate-mayas-cacao

«Los bienes como el tabaco y el maíz también aparecen en cantidades considerables como tributo, pero las escenas que se destacan más son aquellas donde se observan bolsas rotuladas con la cantidad de granos de cacao que contienen», comenta la arqueóloga a Economic Anthropology.

Baron cree que este último hecho donde los monarcas mayas recolectan cacao como si fueran impuestos denota que en ese punto el producto se transformó en una moneda. «Al palacio llega más cacao del que se puede consumir allí, el excedente probablemente era utilizado para pagar a los trabajadores o para comprar cosas en el mercado», explica.

Algunos estudiosos piensan que una sequía fue la responsable del ocaso de la civilización maya. Baron especula en que la interrupción del suministro de cacao que impulsaba al poder político tal vez pudo llevar a un colapso económico en ciertos casos.

Fuente: Science.

Fuente: http://mysteryplanet.com.ar/site/la-civilizacion-maya-utilizaba-el-chocolate-como-dinero/