Los arqueólogos creen que su dueño lo enterró y no pudo recuperarlo porque huyó o fue masacrado en la conquista de la ciudad de Cesarea.

Pequeño bote de bronce con monedas de oro en su interior.

Un pequeño bote de bronce, que contenía 24 monedas de oro y un pendiente también de oro, es el último tesoro descubierto hace unos días en Israel, escondido entre dos piedras en el lateral de un pozo, en una casa y un vecindario antiguos de los califatos abasí y fatimí, en el Parque Nacional de Cesarea, según acaba de revelar la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en un comunicado.

«Las monedas datan de finales del siglo XI y es posible relacionar el tesoro con la conquista de la ciudad por parte de los cruzados en el año 1101, uno de los acontecimientos más dramáticos en la historia medieval de la ciudad. Según las fuentes escritas contemporáneas, la mayoría de los habitantes de Cesarea fue masacrada por el ejército de Balduino I (1100-1118), el rey de Jerusalén en la época de las cruzadas. Resulta razonable asumir que el propietario del tesoro y su familia perecieron en la masacre o fueron vendidos como esclavos y, por tanto, no pudieron recuperar el oro», sostienen Peter Gendelman y Mohammed Hatar, los directores de la excavación.

El bote de bronce contenía 24 monedas de oro y un pendiente también de oro.

Según Robert Kool, experto en numismática para la IAA, el tesoro contiene monedas relacionadas con el reino del emperador bizantino Miguel VII. «Estas monedas no circulaban localmente y sugieren contactos y posibles relaciones comerciales entre Cesarea y Constantinopla (Bizancio) en ese periodo», indica.

«Una o dos de esas monedas de oro equivalen al salario anual de un granjero, por lo que la persona que escondió el tesoro era de un medio acomodado o practicaba el comercio», agregó.

Moneda de oro del reinado del emperador bizantino Miguel VII Ducas (1071-1079).

Cesarea Marítima, a orillas del Mediterráneo, fue construida en el siglo I antes de nuestra era por el rey de Judea Herodes I, nombrado por los romanos. Los vestigios importantes de las épocas romana y medieval hacen de esta antigua ciudad una de las atracciones de Israel.

Ahí se han realizado muchos descubrimientos: en 2015, 2.000 monedas de oro de hace 1.000 años fueron halladas por buzos, en el que se considera el mayor tesoro numismático descubierto en Israel, según la IAA.

Fotografía aérea de Cesarea Marítima, la antigua ciudad portuaria construida por Herodes el Grande, en la actual Israel.

Fuente: The Jerusalem Post/National Geographic.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/hallan-en-israel-un-tesoro-de-la-epoca-de-las-cruzadas/