MISTERIO

Graham Hancock debate durante más de 4 horas con un arqueólogo

El acalorado cruce se dio en el programa de Joe Rogan, donde el famoso autor británico debatió con el arqueólogo Flint Dibble sobre las posibles evidencias acerca de una civilización perdida hace más de 12.000 años.

Hancock y Dibble en el programa de Joe Rogan.

«En cierto modo es una ocasión histórica, porque hasta donde sé, esta es la primera vez que un arqueólogo convencional se sienta en un foro público y debate con alguien que mira el pasado desde un punto de vista alternativo. Creo que es realmente valioso y espero que la audiencia lo encuentre útil», dijo Hancock al principio del épico debate.

Dibble, por su parte, presentó sus argumentos en contra de la idea del escritor británico, asegurando que no había evidencia que sugiriera que alguna vez existió una civilización avanzada antes de la última glaciación o en los años inmediatamente posteriores a la misma.

Ante esto, Hancock respondió que los arqueólogos no están buscando lo suficiente para llegar a tal conclusión. Por ejemplo, señaló que de los 9.2 millones de kilómetros del desierto del Sahara —que en el pasado fue verde—, solo el 1 % ha sido excavado. También remarcó que gran parte de la evidencia sobre una civilización madre perdida podría yacer bajo las aguas —siendo las presuntas estructuras submarinas de Yonaguni, en Japón, un ejemplo de ello— o bajo las espesas selvas del Amazonas —como muestran algunas estructuras artificiales recientemente halladas—.

El arqueólogo escéptico no estuvo de acuerdo con esto, y replicó mostrando varios trabajos donde se han estudiado lugares y encontrado claros rastros de los cazadores-recolectores de la Era de Hielo, incluyendo en áreas costeras sumergidas, pero nunca algo que pueda responder por lo que su interlocutor afirma.

En total, son casi 4 horas y media de debate, que culmina con una exposición sobre la teoría de la correlación entre las estrellas del cinturón de Orión y las pirámides de Guiza postulada por Hancock en la década de los 1990.

Por MysteryPlanet.com.ar.