El antiquísimo monumento fue descubierto al noroeste de Turquía, según la jefa del equipo de excavaciones arqueológicas.

«Durante estos años de trabajo, hemos encontrado una estructura que creemos data de al menos el 6.000 a.C.», dijo Burçin Erdoğu, arqueóloga de la Universidad de Trakya a cargo del equipo de excavaciones.

En la zona donde se produjo el hallazgo, en la isla distrito de Imbros, situada en el mar Egeo y perteneciente a Turquía, ya se habían desenterrado previamente complejos de estructuras de 7.000 años. Erdoğu piensa que la nueva excavación arrojará más luz a la historia de la Imbros, que data de 8.800 años.

«Esta estructura es un descubrimiento importante tanto para las islas del Egeo como para el oeste de Anatolia», dijo la arqueóloga, quien detalla que lo encontrado recientemente es un obelisco en forma de T, alto, de cuatro lados y con una cima en forma de piramidón.

«Está hecho de dos piezas e interconectado por muros de siete metros de largo. Recuerda mucho a los pilares de Göbekli Tepe», detalla en clara referencia al famoso sitio arqueológico situado en el sureste de Turquía (Sanliurfa).

En cuanto a la función, los especialistas creen que estructuras monumentales como estas formaban parte de un área donde la gente de la antigüedad se reunía para llevar a cabo algunas actividades y rituales.

Fuente: Hurriyet Daily News.





Source link