El domingo pasado publicamos en nuestras redes sociales la foto de un iceberg perfectamente rectangular que nos había llegado como noticia por parte de la NASA, junto con una breve explicación del fenómeno. Sin embargo, la imagen pronto se hizo viral en Internet y fue sometida a todo tipo de elucubraciones sobre su origen. A continuación exponemos no solo esa foto sino otra de un iceberg similar sacada en la misma secuencia de imágenes.

La imagen fue tomada el pasado 16 de octubre desde un avión de la agencia como parte de una misión que monitorea los hielos polares y fue publicada días atrás con la siguiente leyenda: «Un iceberg tabular se puede ver a la derecha, flotando entre el hielo marino justo al lado de la plataforma de hielo Larsen C. Los ángulos afilados y la superficie plana del iceberg indican que recientemente se desprendió de la plataforma de hielo».

Una explicación natural

Si bien la imagen de un témpano perfectamente rectangular ha llamado la atención alrededor del mundo, expertos explican que cada tanto aparecen este tipo de piezas de hielo flotando en el mar.

En la revista científica Live Science la experta en hielos de la NASA Kelly Brunt explicó que existen principalmente dos tipos de icebergs: los que tienen formas irregulares que asoman solo una pequeña parte a la superficie (los más comunes) y los que a la vista parecen prismas o triángulos flotantes.

Estos últimos, los icebergs tabulares, son anchos, planos y se separan de grandes bloques de hielo conectados a tierra cuyos extremos flotan en el agua.

«Es como cuando las uñas de las manos se quiebran cuando están muy largas», subrayó Brunt. La experta indicó además que los «icebergs tabulares son amplios y planos, largos, como una rebanada de pastel».

Cuestión de perspectiva…

En realidad, es el encuadre de la fotografía lo que hace al iceberg tan extraordinario. Posiblemente en el pedazo de la foto que no se ve podría apreciarse que el hielo flotante va perdiendo su forma rectangular perfecta. Y de hecho, ¡así es! Existe la fotografía que muestra una de las esquinas ocultas en la foto viral:

A la izquierda de esta foto se distingue una de las esquinas que no se alcanzan a ver en la foto viral. Dicha esquina del susodicho «iceberg perfecto» no es completamente regular. En el centro de la imagen aparece otro iceberg tabular y en el fondo el llamado A68.

La esquina claramente no es tan perfecta como las que dieron origen a teorías tan variopintas como que el iceberg fue cortado ¡por láseres desde el espacio!

… y de timing

La científica experta Twila Moon dijo a The Washington Post que, cuando un iceberg se desprende de una plataforma de hielo flotante (que no está en contacto con el fondo del océano que les hace fricción), se puede quebrar como si fuera «un cristal o un vidrio», con bordes casi perfectos y rectos.

Detalle de la imagen anterior donde se ve la irregularidad en la esquina del iceberg que no aparece en la foto viral.

«Así es cuando se forman grandes icebergs tabulares», detalló Moon.

Y hay otra razón para esos ángulos que parecen logrados por un corte láser: la juventud de este pedazo de hielo desprendido. Al haber sido capturado por la fotografía en una fase de desprendimiento reciente ni las olas ni el viento han hecho mella en la estructura.

¿Quién tomó las fotos?

El autor de la fotos anteriores es Jeremy Harbeck, un científico de la Operación IceBridge que avistó estas increíbles masas de hielo.

Jeremy Harbeck.

«Pensé que era muy interesante; a menudo veo icebergs con bordes relativamente angulares, pero nunca había visto uno que tuviera dos esquinas con ángulos tan rectos como este», dijo Harbeck en referencia a la foto viral. «En realidad estaba más interesado en capturar el iceberg A68 que íbamos a sobrevolar, pero este iceberg rectangular me pareció visualmente atractivo y muy fotogénico, así que le tomé un par de fotos».

Con A68, Harbeck se refiere a un bloque de hielo masivo, tan grande como el estado de Delaware, que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma Larsen C, dando origen al iceberg A68.

Pizzaberg

Otra masa ubicada en el mar de Weddell presenta una forma geométrica que recuerda al trozo de una pizza, de hecho, los científicos le han bautizado como «pizzaberg». Este bloque de hielo se desprendió en la misma zona, y en similar periodo, que el rectangular:

El vuelo desde donde Harbeck tomó las fotografías partió de Punta Arenas, Chile, como parte de una campaña de 5 semanas que concluirá el 18 de noviembre.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/fotografian-otro-iceberg-rectangular-en-la-antartida/