MISTERIO

El misterio de las ovejas trotando en círculo continuamente durante días

Las imágenes, tomadas hace pocas semanas en el norte de China, muestran a cientos de ovejas que se siguen unas a otras en un gran círculo. ¿Existe una explicación para este fenómeno? En este artículo te explicamos de qué se trata y la información que hay disponible hasta ahora.

Ser una oveja es seguir ciegamente a a la multitud. Pero, ¿es la docilidad de una oveja realmente suficiente para hacer que todo un rebaño camine en círculos sin parar durante días y días?

Ese es un misterio sobre el que Internet ha reflexionado durante varios días y resolverlo ha resultado más difícil de lo que cabría esperar.

El 17 de noviembre, un medio de comunicación administrado por el estado chino, llamado People’s Daily, compartió un espeluznante video en Twitter de docenas de ovejas en la región autónoma de Mongolia Interior paseando en círculos concéntricos estrechos y casi perfectos. En el momento en que se publicó el video, la manada había estado trazando la forma durante más de 10 días y estaba asustando a los propietarios de la granja.

Algunas personas en Internet sugirieron que las ovejas estaban entrando en una espiral de muerte como lo hacen a veces las hormigas.

Otros sugirieron que los rumiantes sufrían de la listeriosis. Esta enfermedad es causada por bacterias del suelo que pueden infectar un lado del cerebro de un animal, provocando una inclinación hacia el lado afectado. Sin embargo, por lo general, en un brote de esta enfermedad, solo un pequeño porcentaje de las ovejas se ven afectadas y tienden a seguir su propio patrón de marcha circular, muriendo después de tres o cuatro días.

Posibles explicaciones

Las imágenes se hicieron tan virales que fue imposible que los expertos no se involucren o bien sean consultados por los medios occidentales en busca de respuestas.

«Tan pronto como lo vi, pensé: “Nunca había visto a las ovejas actuar así”», dijo Emma Doyle, experta en ganado de la Universidad de Nueva Inglaterra en Armidale, Australia, a Nick Kilvert en la ABC. «Parece un poco dudoso. Como si hubiesen puesto algo en el medio para evitar que entren».

A veces, empero, las imágenes de las ovejas compartidas por otros medios muestran a ejemplares parados en medio del círculo como si estuvieran congelados en acción.

Matt Bell, científico agrícola de la Universidad de Hartpury en Inglaterra, no cree necesariamente que el misterio sea un engaño. Según le contó a a Robyn White en Newsweek, después de que las ovejas están encerradas en un corral por largos períodos de tiempo, pueden frustrarse y comenzar a caminar en círculos.

Este es un síntoma común que se observa en los animales salvajes en cautiverio, especialmente en los grandes felinos. Se conoce como zoochosis y puede conducir a un comportamiento repetitivo que no parece tener ningún propósito. Una vez que un animal de pastoreo comienza a actuar de esta manera, incluso podría manifestarse un extraño fenómeno de contagio.

«Luego, las otras ovejas se unen como animales de rebaño y se unen a sus amigos», explicó Bell.

Según Metro, la dueña del rebaño en Mongolia Interior notó que más y más ovejas se unían al círculo a medida que pasaban los días. Esto apoya la explicación de Bell. Sin embargo, ningún otro corral de ovejas en la misma propiedad estaba actuando de esta manera, según informes de prensa. Era solo este grupo.

El anillo interminable de ovejas que deambulan recuerda otro evento extraño que se capturó el año pasado en East Sussex. Las imágenes de esta época muestran un rebaño de ovejas quietas y tranquilas dentro de un círculo perfectamente formado. En ese caso particular, resultó que el dueño de las ovejas había rociado la comida del ganado en anillos, haciendo que el rebaño se agrupara en una esfera.

Así que, por ahora, no existe una explicación definitiva para el caso de Mongolia Interior y, hasta que haya más detalles, el gran misterio seguirá dando vueltas por ahí.

Fuente: SciAl/Metro/ABC. Edición: MP.