MISTERIO

Científicos están trabajando en un «protocolo de contacto alienígena» oficial

Muchos aseguran que no estamos preparados para cuando finalmente se produzca el anhelado contacto abierto con otras inteligencias. Ahora, un equipo de expertos está decidido a cambiar eso con el primer protocolo de contacto extraterrestre en 35 años.

SETI.

Si la vida extraterrestre nos enviara un mensaje mañana, ¿cómo responderían los líderes políticos y la humanidad entera? Según los investigadores, aún no lo sabemos, y eso es un problema.

Es por eso que, por primera vez en 35 años, un equipo de expertos en políticas y científicos se han unido para establecer un conjunto de protocolos de contacto para que todo el mundo los siga en caso de un encuentro repentino con individuos de una civilización extraterrestre.

«La ciencia ficción está repleta de exploraciones sobre el impacto en la sociedad humana tras el descubrimiento e incluso encuentros con vida o inteligencia en otros lugares», dijo en un comunicado John Elliot, científico informático de la Universidad de St. Andrews en Escocia.

Elliot es el coordinador del recién establecido Centro de Posdetección SETI de la Universidad de St. Andrews, la organización interdisciplinaria que establecerá el nuevo protocolo de contacto extraterrestre.

Según el científico, el nuevo grupo de investigación «irá más allá de pensar en el impacto en la humanidad» de un posible contacto y comenzará a centrarse en cómo debemos responder.

Actualmente, el único protocolo de contacto alienígena que tienen los humanos fue establecido por la comunidad del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) en 1989. El protocolo, que fue revisado por última vez hace más de una década, es vago cuando se trata de la respuesta internacional a los extraterrestres; se centra principalmente en la importancia de compartir los descubrimientos con el público y la comunidad científica en general. En caso de contacto confirmado, el principal consejo práctico del protocolo para los científicos es buscar instrucciones de las Naciones Unidas u otro organismo rector —lo que realmente deberían hacer las Naciones Unidas es otra pregunta abierta—.

En busca de mensajes

En las últimas décadas se ha puesto de manifiesto cada vez más fuerte la imposibilidad de que estemos solos en el cosmos. Desde la exobiología en la exploración espacial —rastros de vida en cuerpos de nuestro sistema solar y exoplanetas potencialmente habitados/habitables— hasta la ufología abriéndose paso en entornos gubernamentales —con la posibilidad que ya hayamos sido visitados—. Sin embargo, a pesar de más de medio siglo de esfuerzos para ponerse en contacto oficialmente con nuestros primos alienígenas, los humanos aún no han recibido respuesta.

Considerando esto último, el grupo de St. Andrews planea sacar el foco de enviar mensajes a los extraterrestres y, en su lugar, escanear señales en busca de posibles mensajes ya enviados por formas de vida extraterrestre y desarrollar un marco para atribuir significado a tales señales.

El equipo del Centro de Posdetección SETI de la Universidad de St. Andrews es coordinado por el Dr. John Elliot (centro, camisa roja).

«Escanear señales de supuesto origen extraterrestre en busca de estructuras de lenguaje y adjuntar significado es un proceso elaborado y lento durante el cual nuestro conocimiento avanzará en muchos pasos a medida que aprendamos “Extraterrestre”», explicó Elliot.

También crearán evaluaciones de impacto; entregando informes que describan las implicaciones de políticas específicas; y el desarrollo de protocolos y tratados para responder a hipotéticos mensajeros extraterrestres.

«¿Alguna vez recibiremos un mensaje de extraterrestres? No lo sabemos. Tampoco cuándo sucederá esto. Pero sabemos que no podemos darnos el lujo de estar mal preparados; de estar científica, social y políticamente sin timón para un evento que podría convertirse en realidad tan pronto como mañana», concluyó el experto.

Fuente: Universidad de St. Andrews. Edición: MP.