Arqueólogos hallan un collar «único en la historia» de 1.300 años de antigüedad
El hallazgo tuvo lugar en lo que se cree es el entierro femenino más importante de la Alta Edad Media jamás descubierto en Gran Bretaña.
Un exquisito collar de oro del siglo VII d.C. fue encontrado en Inglaterra en el lugar de enterramiento de una mujer de élite de hace unos 1.300 años.
Conocido como el Tesoro de Harpole por el pueblo de Northamptonshire donde fue descubierto, el objeto está decorado con 30 colgantes y cuentas hechas de monedas romanas de oro y piedras semipreciosas. El gran colgante rectangular presenta una cruz, iconografía que sugiere que la difunta pudo haber sido una líder o devota religiosa cristiana. El uso de metales y piedras preciosas sugiere que también era muy rica.
También se desenterró una cruz de plata adornada, que está en proceso de microexcavación luego de un análisis de rayos X. Los eruditos creen que habría sido colocada sobre su pecho. Estaba rodeada de vasijas de barro fabricadas en Francia o Bélgica que aún contienen algún residuo no identificado.
«Se han encontrado cruces más pequeñas o broches con motivos de cruces en el pecho en otros entierros femeninos de este período, pero nada como este, que está respaldado con madera», dijo Lyn Blackmore, la especialista del Museo de Arqueología de Londres (MOLA), organización que hizo el hallazgo.
Solo quedan fragmentos de esmalte dental de la mujer misma, pero ahora es objeto de ávida especulación. «Era extremadamente devota, pero ¿era una princesa? ¿Era monja? ¿Era más que una monja, una abadesa? No lo sabemos», señaló Blackmore.
Mujeres y la fe cristiana
El siglo VII d.C. fue una época de gran transición cultural, ya que muchas áreas del Reino Unido se estaban convirtiendo al cristianismo. Anteriormente, solo a los hombres se les habían dado tan magníficos entierros, lo que sugiere que en esta época las mujeres estaban ganando cierto estatus dentro de la nueva fe cristiana. Con sus raíces paganas, la práctica de sepultar a las personas con tesoros y bienes desaparecería en unas pocas décadas.
«La escala de la riqueza va a cambiar nuestra visión del período medieval temprano en esa área», dijo Simon Mortimer, de Archaeological Consultants, RPS, que apoyó las excavaciones. «El curso de la historia ha sido empujado, muy levemente, por este hallazgo».
Los elementos desenterrados ahora están siendo analizados científicamente por los conservadores de MOLA, que buscan evidencia de cómo se usaron los objetos en vida o durante los ritos funerarios.
«Este hallazgo es realmente algo único en la vida: el tipo de cosas sobre las que lees en los libros de texto y no algo que esperas ver salir de la tierra frente a ti», concluyó Mortimer.
No había nada extraordinario en el terreno circundante que lo hubiera hecho destacar a los arqueólogos, pero la excavación se organizó como parte del proceso de planificación de rutina requerido por los promotores inmobiliarios en el Reino Unido. En este caso, Vistry Group planea utilizar el área para construir casas
Un portavoz de Vistry confirmó que renuncia a cualquier derecho sobre el tesoro de Harpole, que se regalará a la nación y se exhibirá en un museo local. Primero, aparecerá en la nueva serie de BBC Two Digging for Britain, que se emitirá a principios de enero de 2023.
Fuente: RPS/Artnet. Edición: MP.