Auditoría determina que Coca-Cola es la mayor generadora de plástico contaminante del mundo
Una investigación descubrió que Coca-Cola contribuye con más desechos plásticos que las próximas tres compañías contaminantes combinadas.
La auditoría global fue coordinada y llevada a cabo por el movimiento Break Free From Plastics, que se valió de más de 72.000 voluntarios para peinar playas, canales y calles alrededor del mundo en busca de botellas de plástico, vasos, envoltorios, bolsas y demás desechos plásticos. Todo en un solo día, según reporta The Intercept.
Como resultado de esta limpieza, los voluntarios hallaron 50 tipos de plástico pertenecientes a 8.000 marcas diferentes. En total, fueron recogidas 475.000 piezas de plástico, de las cuales 11.732 pertenecían a Coca-Cola. Las siguientes en el ranking contaminante fueron las compañías Nestlé, PepsiCo, y Mondelez International. Dentro del resto figuran: Unilever, Mars, P&G, Colgate-Palmolive, Phillip Morris, y Perfetti Van Melle.
En cuanto a la distribución, Coca-Cola estuvo primera en desechos plásticos en África y Europa, mientras que bajó al segundo puesto en Asia, Norteamérica (detrás de Nestlé y delante a Starbucks) y Sudamérica.
Von Hernández, coordinador del movimiento Break Free From Plastic dijo: «Este reporte provee más evidencia de que las corporaciones necesitan de manera urgente ocuparse de la crisis de contaminación plástica que están generando. Su continua dependencia de envases desechables se traduce en inyecciones perjudiciales para el medio ambiente».
«Reciclar no va a resolver el problema. Instamos a estas corporaciones a hallar soluciones innovadoras, enfocadas en alternativas a la forma de envasar sus productos y que no creen contaminación», añadió.
El diario The Intercept logró contactar a Coca-Cola para que se exprese en cuanto al resultado de esta auditoría global. La respuesta fue: «Cada vez que nuestras botellas acaban en el océano —o en cualquier otro lado donde no deberían— es inaceptable para nosotros. En sociedad con otros, estamos trabajando para ocuparnos de este asunto global crítico, tanto para cerrar el grifo en términos de desechos plásticos entrando en nuestros océanos, como de limpiar la contaminación ya existente».
La firma también compartió que está «invirtiendo localmente en cada mercado para incrementar la recolección de sus botellas y latas». Sin embargo, un documento obtenido por Greenpeace y filtrado por The Intercept en 2017, sugiere lo contrario.
Intitulado Public Policy Risk Matrix & Lobby Focus, revela evidencia de que Coca-Cola Europa llamó a «combatir» la propuesta de alentar el reciclaje en Gran Bretaña —a pesar que la compañía cumple con eso en otros países—, y a evitar la creación de un depósito de reembolso para las botellas de plástico. La razón: proteger sus ganancias.
«Coca estaba desarrollando un plan más que vago para reducir su huella plástica. Pero esta revelación muestra que su verdadero plan es seguir introduciendo millones de botellas desechables en el mercado y no hacerse responsable por lo que pasa luego», sentenció Louise Edge de Greenpeace.
Fuente: DailyMail.