Un planeta extrasolar candidato a ser una «nueva» Tierra
RECIBE MÁS NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO!
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y conoce las historias de las que todo el mundo habla diariamente.
Gracias por suscribirse.
Algo salió mal.
Durante muchos años, el sueño de los expertos, astrónomos y científicos de todo el mundo ha sido encontrar un planeta sustituto de la Tierra y que pueda ser el nuevo hogar de la raza humana. A pesar de que el gran telescopio Kepler cesó sus operaciones en octubre del 2018, aún sigue siendo un gran descubrir de enigmas espaciales, y es que gracias a sus observaciones y al trabajo de varios astrónomos aficionados, se ha podido localizar un nuevo planeta extrasolar con el doble del tamaño del planeta Tierra y que se encuentra ubicado en una zona habitable de su estrella. En otras palabras, un nuevo candidato para un futuro hogar de la raza humana ha sido descubierto.
Se ha descubierto otro planeta extrasolar que podría optar por ser el nuevo hogar de la raza humana
Este nuevo y misterioso planeta extrasolar, el cual ha sido nombrado como K2-288Bb, se encuentra a unos 226 años luz de distancia de la Tierra, justo en la constelación de Tauro.
Existen varias cuestiones por el cual este descubrimiento es algo raro. En primer lugar, la forma como fue descubierto, el segundo motivo es que su órbita templada y porque los planetas extrasolares de un tamaño similar son realmente difíciles de encontrar. Así lo dio a entender Adina Feinstein, una estudiante egresada de la Universidad de Chicago, de acuerdo a un informe hecho por la propia NASA.
Dos estrellas junto al planeta extrasolar K2-288Bb
K2-288Bb se encuentra específicamente en el Sistema Estelar que se conoce como K2-288, donde se han descubierto dos estrellas del tipo M, que abarca las que son frías y de poco brillo, las cuales están separadas por 8.2 mil millones de kilómetros. Una distancia que se aproxima en la existente entre Saturno y el Sol.
La estrella que más brilla en dicho sistema Solar es, al menos, la mitad de masiva que el mismo Sol, mientras que su acompañante es alrededor de un tercio de la masa de la primera. El nuevo planeta se encuentra orbitando la estrella e menor tamaño y menos brillante, teniendo una rotación que dura 31,3 días.
Entra dentro la Brecha de Fulton
Su tamaño aproximado es de alrededor de 1,9 veces el tamaño de la Tierra y al menos la mitad del tamaño de Neptuno. Esto hace que este planeta acceda a una de las categorías más recientemente creadas, conocido como la Brecha de Fulton.
Esto se debe ya que la mayoría de planetas extrasolares se dividen en dos clases; las Supertierras (planetas rocosos, parecidos a la Tierra, pero que su tamaño es, al menos, 1,75 veces superior) y los minineptunos (planetas compuestos por gas y con un tamaño de 2 a 3,5 veces superior al de la Tierra, que a su vez es 4 veces menor al de Neptuno). K2-288Bb está en el límite de ambas categorías, o en la Brecha de Fulton.
Lo que más destaca la agencia especial estadounidense es la manera en que este extraño mundo fue descubierto. En el año 2017, Feistein, junto a Makennah Briistow, compañera de la Universidad de Carolina del Norte, estuvieron trabajando como pasantes junto a Joshua Schlieder, un astrofísico reconocido en el Centro de Vuelo Espacial de Coddard de la NASA, ubicado en Maryland.
Un extraño descubrimiento y los miedos de la comunidad
Buscando información de Kepler, específicamente la evidencia de tránsitos y la atenuación normal de una estrella cuando algún planeta se mueve a través de ella. Al verificar los datos obtenidos en la cuarta campaña de observación de Kepler, el equipo pudo encontrar dos posibles tránsitos planetarios en K2-288.
Los teóricos han comenzado a dar sus hipótesis sobre este nuevo planeta y su primera apreciación es que no les gusta, para nada, que la NASA ya haya inmiscuido su presencia en dicho descubrimiento, pues es muy sabido que a la agencia especial le gusta guardar ciertos «secretos» al público general y este planeta pinta sumamente interesante para los intereses terrestres.
Para nadie es un secreto que existe un plan de evacuación para las élites mundiales cuando llegue el día que la Tierra deje de ser habitable y por ello se hace esta incansable búsqueda de un nuevo planeta habitable.