Un incendio daña la histórica catedral gótica de Nantes
En abril de 2019, un gran incendio destruyó una parte importante de la catedral de Notre Dame en París. Ahora, en lo que se presume un incendio intencional, el fuego ha dañado una de las iglesias góticas más grandes de Francia: la catedral gótica de San Pedro y San Pablo en Nantes.
El hecho tuvo lugar en la mañana de este 18 de julio, con tres focos diferentes, el principal a nivel del gran órgano, y los otros dos a la derecha y a la izquierda de la nave del templo. Según precisaron las autoridades, 104 bomberos y 45 unidades técnicas fueron movilizados para salvar el monumento histórico y evitar otro Notre Dame.
Las llamas fueron contenidas en poco tiempo, pero el gran órgano quedó completamente destruido, al igual que las vidrieras originales del siglo XVI localizadas detrás de este.
El fiscal de Nantes, Pierre Sennès, ha señalado la tarde de este sábado que hay una pista criminal en el incendio de la catedral de San Pedro y San Pablo, por lo que se ha abierto una investigación por «incendio premeditado».
La construcción de esta catedral gótica fue iniciada sobre el emplazamiento de una catedral anterior de estilo románico en 1434, no dándose fin a las obras hasta 1891. Es la sede de la Diócesis de Nantes, y en 1862 fue declarada por el Gobierno francés como comprendida en la categoría de Monumento histórico.