Rusia está abriendo una nueva instalación de clonación de £ 4.5 millones ($ 5.9 millones) que tiene como objetivo recuperar el mamut lanudo y otras especies extintas desde hace mucho tiempo.

mammoth_revival

Los planes para el centro de investigación de «clase mundial» en la ciudad de Yakutsk serán revelados por el presidente ruso, Vladimir Putin, durante el 4to Foro Económico Oriental a celebrarse del 11 al 13 de septiembre en la ciudad de Vladivostok.

Además de los mamuts lanudos, los genetistas rusos están dispuestos a estudiar una serie de especies extintas, como el rinoceronte lanudo y el león cavernario, que desaparecieron hace miles de años.

Vladimir Putin en la Universidad Federal Nororiental (NEFU), en Yakutsk.

Vladimir Putin en la Universidad Federal Nororiental (NEFU), en Yakutsk.

Los laboratorios de clonación, algunos hundidos profundamente en el suelo permafrost de Yakutsk, pretenden ampliar la investigación actual de científicos rusos, que trabajan estrechamente con un equipo de especialistas surcoreanos para restaurar a los mamíferos desaparecidos hace mucho tiempo.

Prehistoria congelada en el tiempo

Yakutsk, la capital de la República de Sajá, rica en diamantes en Rusia, es un punto caliente para los restos de animales congelados. De hecho, hasta el 80 % de las muestras de animales Pleistoceno y Holoceno con tejidos blandos preservados descubiertos en Rusia han sido desenterrados en la región.

mammoth_carc

El ADN de los animales antiguos puede conservarse en restos encerrados en suelo congelado, conocido como permafrost, durante decenas de miles de años. Se espera que al extraer ADN de estos restos conservados, los investigadores comprendan mejor la biología que hay detrás de algunas de las criaturas más grandes que deambulan por la Tierra.

Reviviendo seis toneladas

Los mamuts lanudos coexistieron con los primeros humanos, que cazaban al animal para utilizar sus huesos y colmillos en busca de herramientas, refugio y comida. El animal, que podía pesar un máximo de 6000 kg (6 toneladas métricas), desapareció de su territorio continental al final de la era del Pleistoceno, hace unos 10.000 años. Sin embargo, se cree que poblaciones aisladas sobrevivieron en la isla St. Paul, en Alaska, hasta hace 5.600 años y en la isla Wrangel, en Rusia, hasta hace tan solo 4.000 años.

mammoth_trunk

De acuerdo a los últimos estudios al respecto, los mamuts lanudos fueron aniquilados debido a un hábitat cada vez menor causado por el cambio climático, así como a la caza indiscriminada por parte de los humanos.

Varios proyectos internacionales, incluido un equipo de la Universidad de Harvard, ya están compitiendo para usar ADN de mamut preservado para resucitar a las especies antiguas.

mamooth_blood

El nuevo centro ruso «tendrá como objetivo estudiar animales extintos de las células vivas y restaurar criaturas como el mamut lanudo, el rinoceronte lanudo, el león cavernario y las razas de caballos pasados ​​de moda», según The Siberian Times.

Fuente: The Siberian Times. Edición: Bajo Palabra.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/rusia-creara-un-centro-de-clonacion-para-revivir-bestias-extintas-como-en-jurassic-park/