MISTERIO

Tu nombre puede llegar junto con un poema a una luna de Júpiter

La NASA está invitando a los miembros del público a agregar sus nombres a un poema original dedicado a la misión Europa Clipper, cuyo viaje hacia el más pequeño de los cuatro satélites galileanos comenzará en octubre de 2024.

Tal como sugiere el título de la iniciativa, el poema y los nombres serán como un «mensaje en una botella», viajando miles de millones kilómetros mientras la misión investiga si el océano que se cree que se encuentra debajo de la corteza helada de la luna Europa podría albergar vida.

Como parte de la campaña, los nombres recibidos antes de las 11:59 p.m. EST del 31 de diciembre de 2023 se grabarán en un microchip, junto con el poema In Praise of Mystery: A Poem for Europa (‘Elogio al misterio: un poema para Europa’) escrito por la laureada poeta estadounidense Ada Limón.

Para firmar, leer el poema y escuchar a Limón recitarlo en un video animado, HAZ CLIC AQUÍ:

El sitio también permite a los participantes crear y descargar un recuerdo personalizable —una ilustración de su nombre en un mensaje en una botella contra una representación de Europa y Júpiter— para conmemorar la experiencia. Se alienta a los participantes a compartir su entusiasmo en las redes sociales utilizando el hashtag #SendYourName.

«“Mensaje en una Botella” es la convergencia perfecta de ciencia, arte y tecnología, y estamos emocionados de compartir con el mundo la oportunidad de ser parte del viaje de Europa Clipper», dijo Nicola Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. «Me encanta la idea de que nuestros nombres viajarán a través de nuestro sistema solar a bordo de la nave espacial tolerante a la radiación que busca descubrir los secretos de la luna congelada de Júpiter».

Larga tradición

La campaña es similar a otros proyectos de la agencia que han permitido que decenas de millones de personas envíen sus nombres para viajar junto con Artemis I y varias naves espaciales de Marte. Se basa en la larga tradición de enviar mensajes inspiradores en naves espaciales que han explorado nuestro sistema solar y más allá.

En la línea del Disco de Oro de las Voyagers de la NASA, que envió una cápsula del tiempo de sonidos e imágenes para comunicar la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra, el programa tiene como objetivo despertar la imaginación de las personas en todo el mundo.

Ada Limón nació en Sonoma, California, y es de ascendencia mexicana. Es autora de varias colecciones de poesía, incluidas ‘The Hurting Kind’ y ‘The Carrying’, que ganó el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros de Poesía. En esta imagen, se ve de pie en la galería de observación High Bay 1 del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, con vista a la nave espacial Europa Clipper mientras se ensambla en la sala limpia. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

«La inspiración es lo que alimentó a las personas que desarrollaron esta misión emblemática y que fabricaron a mano la nave espacial más grande que la NASA ha enviado para explorar el sistema solar. Es lo que impulsa a la humanidad a formular las grandes preguntas a las que contribuirá esta misión», comentó Laurie Leshin, directora del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en el sur de California, quien lidera el desarrollo de Europa Clipper. «La inspiración viaja junto con cada nombre que irá a Europa».

Estado de la misión

Europa Clipper actualmente se está ensamblando en una sala limpia del JPL.

Programada para ser lanzada desde Cabo Cañaveral, Florida, la nave espacial viajará 2,600 millones de kilómetros para llegar al sistema de Júpiter, donde arribará en 2030. Mientras orbita el gigante gaseoso y vuela cerca de Europa unas 50 veces, registrará otros 800.000 kilómetros, valiéndose de un conjunto de instrumentos científicos para recopilar datos sobre el océano subterráneo, la corteza de hielo y la atmósfera de la luna.

Esto ayudará a los científicos a determinar si hay lugares debajo de la superficie de Europa que podrían albergar vida, y también a comprender mejor el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de nuestro planeta.

Fuente: NASA. Edición: MP.