Tras 68 años, el cometa 13P/Olbers estará cerca de la Tierra este 20 de julio
El cometa 13P/Olbers regresa al sistema solar interior después de 68 años. ¡Y será visible con binoculares en el hemisferio norte!
Este cometa periódico alcanzó su perihelio, o su aproximación más cercana al Sol, el 30 de junio. Estará más cerca de la Tierra el sábado 20 de julio. Actualmente se encuentra en la constelación de la Osa Mayor, pero se está moviendo rápidamente hacia Leo Menor, en el cielo del noroeste.
Durante su aproximación más cercana, el cometa pasará a 283 millones de kilómetros de nuestro planeta. Incluso a esa distancia, el 13P/Olbers es el cometa más brillante en nuestros cielos. Orbita el Sol cada 68 años (67.9 para ser exactos), según la NASA. Dado que tiene una órbita de menos de 200 años, recibe la clasificación de cometa periódico o tipo Halley.
Actualmente, se está acercando al sistema solar interior a una velocidad de 134.867 kph en relación con la Tierra.
Observación del cometa 13P/Olbers
La mejor época para observar —con binoculares o un pequeño telescopio— y fotografiar el cometa 13P/Olbers es esta semana. Tiene una magnitud de brillo de 6.5 a 7, lo que significa que no es visible a simple vista. Pero debería ser observable con ayuda instrumental.
Los observadores con binoculares o un pequeño telescopio en el hemisferio norte tendrán la mejor oportunidad de ver el cometa. Mientras tanto, los observadores que utilicen ayuda óptica cerca del ecuador podrían verlo muy bajo en el horizonte justo después del atardecer.
El 16 de julio, justo después del atardecer, el cometa 13P/Olbers pasará cerca de NGC 3104, una galaxia irregular en Leo Menor. Es una gran oportunidad para los astrofotógrafos.
Durante su aproximación más cercana el 20 de julio de 2024, el visitante celestial pasará cerca de la galaxia NGC 3219 en la cúpula de nuestro cielo. Por lo tanto, la galaxia distante será una referencia conveniente para apuntar un telescopio computarizado.
El descubrimiento del cometa
Heinrich Olbers descubrió el cometa que ahora lleva su nombre el 6 de marzo de 1815, desde Bremen, Alemania. En ese momento, era apenas visible a simple vista.
La última visita del cometa al sistema solar interior fue en 1956. Y después de pasar por la Tierra en 2024, no lo volveremos a ver hasta marzo de 2094. Así que, si te encuentras en el hemisferio norte, echa un buen vistazo a tu software o aplicación astronómica (como Stellarium) y trata de localizarlo ahora.
Fuente: EarthSky. Edición: MP.