Radar encuentra un barco vikingo enterrado en una granja noruega
Los restos del barco vikingo han sido descubiertos en una granja cercana a una iglesia medieval de Edøy, en la isla Smøla, Noruega.
«La embarcación, que mide aproximadamente 17 metros de largo, parece ser parte de un montículo funerario, lo que sugiere que fue usada para sepultar a alguien importante», declararon los autores del hallazgo Manuel Gabler y Dag-Øyvind Engtrø Solem, ambos pertenecientes al Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU).
Por ahora no se sabe si hay uno o más esqueletos dentro del barco.
El descubrimiento fue hecho fortuitamente, cuando los arqueólogos utilizaban un georradar de alta resolución montado en un carro. «Ya habíamos terminado de escanear el área acordada y teníamos tiempo de sobra, por lo que decidimos hacer un sondeo rápido de un campo aledaño… ¡Al final resultó ser una buena decisión!», explicó Gabler.
Según Knut Paasche, jefe del departamento de Arqueología Digital de NIKU y un experto en el tema, el barco vikingo sepultado tendría una antigüedad de más de 1.000 años
Las imágenes de radar tienen la suficiente resolución para poder visualizar lo que queda de la proa y la popa, las cuales en ocasiones anteriores han sido destruidas por el arado en las granjas. El casco parece estar en excelente condición, de acuerdo a un reporte de Ars Technica. Asimismo, el radar reveló los restos de dos casas, probablemente parte de un asentamiento vikingo, aunque los arqueólogos no están seguros de la antigüedad de estas estructuras.
Las autoridades locales esperan hacer una investigación mayor de la zona alrededor del barco funerario. «Si la tierra sobre el barco va a ser excavada, seguro no será en un futuro cercano», aclaró un portavoz de NIKU.
El sondeo en Edøy fue hecho como una colaboración entre los condados Møre y Romsdal, la municipalidad de Smøla y NIKU. El Instituto Ludwig Boltzmann de Prospecciones Arqueológicas y Arquelogía Virtual ayudó a desarrollar la tecnología de georradar utilizada.
Fuente: Live Science.