El fenómeno sucedió el viernes pasado en Yakutia (República de Sajá), Rusia, sin que las autoridades pertinentes puedan explicarlo. Esto dio pie a todo tipo de elucubraciones por parte de los civiles, desde la caída de un meteorito o contaminación hasta ovnis y pruebas de armas experimentales.

oscurecimiento-yakutia1

El día se volvió noche de repente alrededor del mediodía del viernes y por casi tres horas los residentes de Eveno-Bytantaisky, Zhigansky, Verkhoyansky, y otros distritos de Yakutia, necesitaron de iluminación para poder ver a dónde iban. El área afectada por el oscurecimiento fue mayor que Italia.

Según algunas versiones, el cielo tenía una tonalidad amarillenta, por lo que muchos lo asociaron con nubes de polvo. Otros asumieron que podía tratarse de incendios forestales en las cercanías y los más ancianos incluso llegaron a pensar que era una obra del diablo.

oscurecimiento-yakutia2

«En las redes sociales hay mensajes que aseguran que un destello fue captado por satélites estadounidenses, seguido de un incremento del nivel radiactivo e inusual actividad militar», manifestó un lugareño de Eveno-Bytantaisky, según reporta el Siberian Times. «Nunca nos van a decir lo que realmente ocurrió».

Otra fuente dijo: «Esto solo puede ser explicado por actividad ovni».

Konstantin Starostin, un funcionario de Nizhne-Bytantaisky, contradijo las versiones de los residentes que reportaron una fina capa de polvo luego que la oscuridad menguara: «No hubo polvo, esto puede ser confirmado por los testigos que salieron o estaban afuera. Al principio pareció que se venía una fuerte tormenta y el cielo se puso gradualmente cada vez más negro. Sin embargo, un tinte amarillo subyacía a la oscuridad evidente».

oscurecimiento-yakutia3

«El sol pareció desaparecer desde las 11.30 hasta las 14.00 horas del viernes 20 de julio. La gente que nos llamó a la administración durante el evento estaba asustada, sobre todo la gente mayor que decía nunca haber presenciado algo así», añadió. «No sabemos qué pensar y los rumores siguen creciendo. Si esto estuviera relacionado con actividad militar lo diría».

No obstante, el sol no se «desvaneció» en todos los distritos yacutianos cercanos al Ártico.  Yevgeny Potapov, alcalde de la ciudad de Verkhoyansk, dijo que el cielo no se oscureció pero que algo extraño sucedió aquel día: «Había una especie de humo o niebla el 20 de julio, al menos eso es lo que pensamos. No había incendios en la zona pero supimos que hubo uno cerca de la frontera con Eveno-Bytantaisky. El cielo se nubló sin que llegara a llover».

oscurecimiento-yakutia4

«No sabemos lo que ocurrió a nuestros vecinos», continúa Potapov. «Pensamos que las historias que comenzaron a circular en las redes sociales sobre que no había sol eran solo palabrerías, pero pronto nos dimos cuenta que no y estamos intentando colaborar para averiguar qué es lo que vieron realmente en otros distritos».

Hasta el momento, no existe una explicación tranquilizadora oficial sobre lo ocurrido. Aunque los meteorólogos reportaron que la temperatura cayó de manera significativa la noche que sucedió al fenómeno en la mayoría de los distritos de la región.

Fuente: The Siberian Times.

Fuente: http://mysteryplanet.com.ar/site/misterio-en-yakutia-el-cielo-se-oscurecio-en-pleno-dia-y-aun-nadie-puede-explicarlo/