MISTERIO

¿Quién dominará el mundo en los próximos 100 años?

De acuerdo a la inteligencia artificial.

En los últimos meses hemos descubierto una ola de nuevas herramientas que hacen uso de la inteligencia artificial para generar imágenes completamente originales a través de una descripción de texto. Herramientas como DALL-E 2, Stable Diffusion, Midjourney y otras se han convertido en grandes aficiones para descubrir cómo una IA interpreta y da una respuesta visual al mensaje que le das.

Estas inteligencias artificiales están impulsadas por modelos de lenguaje extremadamente potentes que han sido entrenados con miles de millones de parámetros y que, sin ser perfectos, al menos a nivel de usuario, sirven para contar o ilustrar algo interesante de manera rápida… o bien para oficiar de distópicos oráculos del siglo XXI.

¿Quién gobernará el mundo en los próximos 100 años?

Anteriormente, una inteligencia artificial nos había mostrado las apocalípticas escenas de cómo sería la última selfie jamás tomada en la Tierra. Ahora, la gente de GameStar le ha preguntado a la IA de Midjourney «quién gobernará el mundo en los próximos 100 años».

Si bien las respuestas visuales de la IA fueron artísticamente impresionantes, no dejaron de ser catastróficas y precisas en cierto modo, al menos considerando los eventos de los últimos años, con Rusia amenazando con iniciar una guerra nuclear. Y, de hecho, la primera imagen generada fue una explosión de este tipo, con la clásica forma de hongo.

La siguiente imagen no podía ser otra que una masa de soldados mirando hacia el horizonte, indicando un régimen dictatorial —¿un Nuevo Orden Mundial?— oprimiendo al mundo.

La tercera imagen es algo más confusa, aunque podría interpretarse como una gran llamarada o tormenta solar capaz de acabar con nuestra tecnología en órbita y en la Tierra, devolviéndonos a la Edad de Piedra por unos meses o años. Un evento que, bajo la actual civilización tecnodependiente, generaría un caos sin precedentes, uno que tal vez reordenaría las cosas en cuestiones de dominancia.

La última imagen es más solemne, y se puede ver como un reducido grupo de personas vestidas de negro mirando hacia una enorme puerta dorada, con un pedestal en su parte superior que sostiene el globo terrestre. Esto tal vez apunte a un gobierno mundial de algún tipo dirigido por unas pocas familias —algo que se dice ya existe hace tiempo—.

Y si bien todo esto se ve escalofriante, los tecnócratas siempre recomiendan no confiar tanto en lo que genera una IA. En primer lugar porque los resultados son a partir de un conjunto de datos y algoritmos ya determinados. Y en segundo lugar porque la IA podría volverse tan inteligente que, quizás, en unos 100 años superen la inteligencia humana y se transformen en las dueñas del mundo.

Obviamente no van a mostrarnos este último escenario si les preguntamos, delatarían su plan secreto contra la humanidad.

Edición: MP.