MISTERIO

Placa tartésica con escenas bélicas es encontrada en Guareña, Badajoz

El descubrimiento proporciona una visión más profunda de la misteriosa cultura de Tartessos.

Tartessos.

Placa de pizarra tallada del siglo VI-V a.C hallada en el yacimiento tartésico Casas del Turuñuelo (izq.) e imagen de tres figuras silueteadas digitalmente en la cara frontal de la placa (dcha.). Crédito: E. Rodríguez/M. Luque/CSIC.

Tartessos es el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Posible heredera del Bronce final atlántico, se desarrolló en la costa suroeste de la península ibérica durante el Bronce tardío y la primera Edad del Hierro.

En abril de 2023, el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, en Guareña, Badajoz, reveló las primeras representaciones humanas de la gente de esta cultura. Ahora, poco más de un año después, se ha descubierto en el mismo sitio una placa de pizarra de 20 centímetros con grabados en ambas caras, incluyendo una escena de combate con tres guerreros.

Relieves figurados hallados en el yacimiento de Casas del Turuñuelo (Badajoz). Crédito: Samuel Sánchez/El País.

Este hallazgo, único en la arqueología peninsular, sugiere que la placa era utilizada por artesanos para grabar en materiales como oro, marfil o madera. Además, se ha encontrado la puerta este de un edificio principal conectando con un amplio patio pavimentado.

El Instituto de Arqueología de Mérida, dirigido por Esther Rodríguez y Sebastián Celestino, ha liderado estas excavaciones bajo el proyecto «Construyendo Tarteso». Los hallazgos incluyen no solo la placa de pizarra, sino también varios espacios con cerámica, herramientas de hierro y evidencias de una industria textil.

Fuente: CSIC. Edición: MP.