MISTERIO

Organización católica crea un sacerdote de IA para atender consultas de los feligreses

En la actualidad, a los católicos ya no les sorprende que un sacerdote polémico aparezca en los titulares o sea criticado por haber cometido alguna falta, o al menos se le haya acusado de ello. Sin embargo, la historia del «Padre Justin» es un tanto singular.

Padre Justin, una inteligencia artificial católica.

El Padre Justin, un experimento de apologética con IA, dijo que fue ordenado sacerdote hace 25 años y está incardinado en la Diócesis de Asís, Italia. Crédito: Catholic Answers.

El Padre Justin no es, en puridad, un sacerdote humano. Ni siquiera es real. Y para muchas personas, ese es el problema.

Catholics Answers, una organización sin fines de lucro de apologética con sede en San Diego, anunció hace unos días el lanzamiento de un nuevo experimento de inteligencia artificial, con el avatar-sacerdote diseñado para responder preguntas sobre la fe católica, utilizando material de una biblioteca que incluye artículos, charlas y tratados de apologética.

Al ser consultado por los feligreses, el Padre Justin simuló sacramentos virtuales, escuchó confesiones (mediante micrófono), brindó orientación espiritual, y recitó palabras de absolución. Pero el experimento no fue bien recibido por todos los católicos.

Algunos dijeron que el avatar era inapropiado, engañoso o simplemente inquietante. Por ejemplo, la IA aseguró que es un sacerdote tan real como la fe de quien lo consulta, que la masturbación es un grave desorden moral, y hasta llegó a sugerir que no estaba mal si se bautizaba a alguien con Gatorade.

Religión tecnológica

A pesar de las críticas, el director de operaciones de Catholics Answers, Jon Sorensen, aseguró que no está listo para dejar de lado la inclusión de esta nueva tecnología y que trabajará para revisar el experimento de inteligencia artificial en las próximas semanas, probablemente eliminando por completo el personaje del sacerdote y creando uno mejor.

«La primera razón para embarcarse en el proyecto es que la inteligencia artificial no va a desaparecer. Se puede ver que está apareciendo cada vez más en Internet. Así que esta fue una buena oportunidad para mí y mi equipo de aprender mucho más sobre cómo funciona y qué implica», comentó al ser entrevistado por el asunto. «Si simplemente no trabajamos en esto en absoluto, si no intentamos aprender y entender la IA, entonces en el mundo católico nos quedaremos rezagados».

Fuente: The Pillar. Edición: MP.