Nubes de mosquitos están matando ganado tras el huracán Laura
Ganaderos en Luisiana, EE.UU., han perdido cerca de 400 vacas, caballos, y cabras a causa de los voraces mosquitos chupasangre.
Los mosquitos han sido empujados desde los pantanos como resultado de la gran tormenta, y ahora están atacando y drenando la sangre del ganado hasta matarlo, según ha reportado Craig Fontenot del Centro de Agricultura de la Universidad de Luisiana (LSU AgCenter). «Caen exhaustos al perder tanta sangre, no pueden obtener el suficiente oxígeno y mueren», dijo.
Los granjeros ubicados en un área que abarca cinco parroquias (subdivisiones políticas equivalentes a condados), donde la tormenta tocó tierra a finales del mes pasado, han sido los más afectados por las nubes de mosquitos, perdiendo gran cantidad de animales.
«La población de estos insectos simplemente se disparó en la parte sureste del estado y estamos haciendo todo lo posible por contenerlos», explicó Jeremy Hebert, del LSU AgCenter en la parroquia de Acadia. «Gracias a esto ya hemos visto una drástica disminución en su número».
La muerte del ganado a causa de los mosquitos no es un fenómeno nuevo. De hecho, también ha ocurrido tras el huracán Lili en 2002 y el Rita en 2005, y otros estados como Florida y Texas han tenido problemas similares. Sin embargo, Herbert afirma que la escala de este brote fue mucho mayor de lo esperado: «Nunca había experimentado algo como esto», comentó.
Y a pesar que esta especie no transmite enfermedades a los humanos fácilmente, los expertos recomiendan tomar precauciones en estos casos, como llevar siempre ropas que cubran la mayor parte del cuerpo, y correr a refugiarse en algún lado en caso de ver una nube de mosquitos, algo que evidentemente no puede hacer el ganado.
«Tan pronto como sales afuera con pantalones cortos, tu piernas se vuelven negras de la gran cantidad de mosquitos», ejemplificó Herbert.
Fuente: AP/FOX/USA Today. Edición: MP.