Montserrat, La Montaña Del Misterio.
Monserrat es un macizo montañoso de 1235 metros de altitud, diez kilómetros de largo por cinco de ancho, situado en la provincia de Barcelona a unos 35 kilómetros de la ciudad de Barcelona y perteneciente a la cordellera del prelitoral Catalán. Es un conglomerado de grandes pietra de color gris, pulidas o cantos rodados que le dan un aspecto realmente grandioso y su caracteristica y peculiar forma por la que es conocida internazionalmente, a la vez qué, desde la lejanía, le dan una inconfundible forma de Chart. Está considerada la montaña más significativa de Cataluña y al año entre turistas y escaladores vienen más de dos millones y medio de personas.
Desde hace muchos siglos se encuentra en esta mágica montaña un Monasterio Benedictino, siendo todo el conjunto muy frequentemente visitado por peregrinos y turistas de todos los lugares, ya que allí, en el monasterio y a parte de los misteriosos encanto naturales de la montaña, se encuentra la Patrona de Cataluña, la popular Moreneta, un «Virgen negra», que es costantemente visitada por gentes de diversas poblaciones, paises e incluso religiones y creencias.
En documentos del año 888 ya se mensiona la existencia de esta virgen así como la de una pequeña capilla para su custodia. En 1207 se mensionaba ya el cenobio de Sta. María, fundado por el Abad Oliva. El antipapa Luna la declaro abadía en 1409. Despues de varias vicisitudes administrativas, el monasterio cayó en poder de las tropas de Napoleón, que sin la orden expresa, quemaron la Iglesia; Iglesia de estilo románico que fue restaurada después, en 1537 pero ahora dentro del estilo Gotico.
La montaña de Montserrat desde tiempos remotos ha sido considerada un enclave mágico y extraño donde se han producido numerosas desapariciones y avistamientos de OVNI’s. Desde hace unos 50 años numerosas personas que se adentraron en esta montaña desaparecieron sin dejar rastro. La gente de la zona afirma que las desapariciones de producen casi semanalmente
Se dice que la montaña por dentro es hueca, albergando en su interior un lago subterráneo. No se ha podido verificar la existencia de este lago de momento ya que el acceso al interior de la montaña es prácticamente imposible y el temor por todas las desapariciones en la zona también ocasiona que muchas personas no quieran ni intentar entrar.
Lo que ocurre en Monserrat sigue siendo misterio, pues nadie sabe a ciencia cierta que es lo que realmente pasa en esta mágica montaña y en sus misteriosas entrañas, ya que los habitantes de los alrededores y de casas de las laderas, a pie de montaña mismo, ven con bastante frecuencia extrañas y deslumbrantes «luces» que evolucionan a menudo por el lugar, para luego, misteriosamente volver a desaparecer.
En la montaña se encuentra numerosas cuevas, muchas de ellas inaccesibles, en donde en unas pocas viven algunos ermitaños. Los hermanos de la Abadía no dan mucha importancia al asunto de las «luces», sólo sonríen comprensivos ante las preguntas. Lo cierto es que las «luces» se ven, incluso algunos vecinos de sus laderas se han sobresaltado en más de una ocación en la que, de madrugada, han sido despertados por una fortísima luz para seguidamente, al asomarse a su puerta o ventana, quedan estupefactos al ver en su terreno, ya no una luz, sino algo sólido, grande, muy luminoso y en forma de dos platos unidos y que al marchar, dejaba sobre el terreno rastros quemados y frofundas huellas que los asombrados vecinos descubrían a aún descubren al acercarse temerosos al día siguiente al lugar del suceso. Muchas de estas huellas han sido analizadas por especialistas, incluso por la policía, quienes llegan a la conclusión, tras los análisis pertinentes, que se necesita una presión de bastantes toneladas para dejar esas marcas tan profundas en el lugar.
El macizo tiene una extraña morfología, como si estubiera cortado por una sierra gigante. De hecho, la palabra mont significa monte y serrat significa serrado en catalán.
A las faldas de la montaña se encuentra el Monasterio de Montserrat, un centro de peregrinaje y de visita para los turistas que se acercan por la zona. En él se encuentra La Virgen Negra o La Moreneta, la Patrona.
Desde 1987 el macizo está protegido como parque natural. En lo alto se encuentra la cima de Sant Jeroni y por toda la cordillera existen numerosas cuevas, la mayoria inaccesibles.
NAZIS EN MONTSERRAT
Como es lógico, la montaña de Montserrat tiene antecedentes espirituales. Heinrich Himmler, nazi Alemán, visitó el monasterio de Montserrat y preguntó por “El Cáliz”. Quiso establecer una expedición con la intención de recorrer los túneles que en teoría iban desde el monasterio al corazón de la montaña, ya que estaba convencido de que aquí se encontraba el mítico Santo Grial. El padre Ripol, que hacía de anfitrión, rechazó la solicitud.
Miguel G. Aracil cuenta en Himmler en Montserrat: en busca del Grial que el líder de las SS exigió ver todos los documentos del monasterio que estuviesen relacionados con el Cáliz. Ante la negativa del padre Ripol, Himmler gritó: «¡Todo el mundo en Alemania sabe que el Grial está en Montserrat!».
Nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurre cuando uno se adentra en el interior de esta montaña. Existe una extraña energía intraterrestre que según investigadores provoca una conexión con otras dimensiones o mundos. Es un lugar que atrapa al visitante. La fuerza que emanan sus riscos provoca que la gente que se adentra en el lugar quede subyugada por el entorno y en muchos casos pierda la orientación.
DESAPARICIONES
Una especie de magnetismo hace que la gente quede atrapada. Sin ir más lejos, algunos lugares de la montaña llevan al mareo y otros provocan que las personas se pierdan fácilmente.
Las personas que tienen más orientación logran encontrar el camino de vuelta, otros con menos suerte acaban desapareciendo y sus cuerpos son encontrados años después. En esta montaña existen lugares en los que a simple vista el acceso parece fácil pero a la hora de salir es imposible si no llevas encima un equipo adecuado, incluso para alpinistas y excursionistas experimentados que visitan el lugar diariamente.
La montaña desprende una extraña atracción que hace que te quieras adentrar en ella. Quizá este sea el motivo por el cual algunos desaparecidos podrían haber experimentado esa sensación de atracción pudiendo caer por alguna grieta a las profundidades de Montserrat.
No existen cifras oficiales de cuantas desapariciones se han producido pero se sabe que son decenas y que jamás se han vuelto a encontrar.
Algunas desapariciones son por accidentes cayendo por acantilados, ya que por lo abrupto del terreno se tardan años en encontrar los cadáveres. Pero existen casos muy extraños que a día de hoy no se han podido resolver y siguen considerándose un gran enigma.
- Año 1973: La Guardia Civil encuentra por la zona el cadáver de un joven en un avanzado estado de descomposición. En el bolsillo de su pantalón llevaba un papel con un mensaje escrito donde decía que se estaba preparando para reunirse con el ser supremo. El caso fue calificado como suicidio provocado por causas de temas ufológicos.
- Año 1975: En la noche de Sant Joan desapareció un vecino de Collbató. Después de estar ayudando en la extinción de un incendio desapareció en una zona llana y fácil de andar, donde no había ningún peligro aparente. Durante varios días la Guardia Civil junto con los perros rastreadores trataron de encontrar a este hombre pero nunca más se tuvo noticias de él.
- Año 1980: En el mes de enero desaparece “En Jorba” conocido por ese apodo en el pueblo. Este bombre se encargaba de los guardabarreras del cremallera de Montserrat (el tren que te acerca al Monasterio). Iba acompañado por su perro y no se ha vuelto a saber nada mas de ninguno de ellos.
- Año 1980: Un mes más tarde de la desaparición de “En Jorba” desaparece una chica de 18 años llamada Gloria cerca de Olesa de Montserrat. Un pastor la encontró más tarde vagando por el bosque y con síntomas de desorientación. Después de ser socorrida la chica se volvió a escapar para adentrarse en el bosque y no volver a ser vista nunca más.
- Año 1985: Desaparece una mujer llamada Amparo Vielda Puig en circunstancias muy extrañas. La mujer desaparecida le había contado a una amiga que durante anteriores excursiones, en sitios donde habían grietas, había sufrido profundos mareos y en una ocasión se sintió atraída irresistiblemente hacia el desconocido reino subterráneo de la montaña. Únicamente se encontró de ella su coche.
- Año 1990: Carlos Teixidor era un aficionado a la ufología que se escapó de su casa y fue encontrado cuando se dirigía camino a Montserrat. Al día siguiente, un 16 de Diciembre, se vuelve a fugar pero esta vez para siempre, ya que su cuerpo es encontrado tres semanas después en el fondo de una sima de la montaña, cerca de la Santa Cova.
- Año 1998: Es el caso más reciente documentado. Un ejecutivo de 38 años desapareció en Agosto de 1998 cuando realizaba una excursión en solitario. Su coche permaneció semanas en el parking del monasterio hasta que la policía lo identificó.
Otro caso interesante ocurrió cuando el cuerpo de bomberos de Cerdanyola fue al rescate de un montañero que se había perdido en el macizo. Esta persona había dejado su coche abierto con las llaves puestas y se había adentrado en la montaña.
https://youtu.be/B0L_LDILUCQ
El helicóptero de búsqueda divisó en una zona de difícil acceso a un hombre haciendo señales de socorro . Pensando que se trataba del hombre desaparecido dieron aviso a los servicios terrestres y fueron a su rescate. La sorpresa fue que este era otro hombre, uno que llevaba perdido tres días en la zona y no encontraba el camino de regreso. Lo curioso es que este hombre que estaba muy débil y nervioso contó a los equipos de rescate que durante los tres infernales días perdido en la montaña había estado durmiendo con “La Mujer Negra”. Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar que les había indicado encontraron un cadáver momificado de una mujer que había desaparecido hacía más de tres años.
También una chica francesa de 16 años de edad que realizaba una excursión con el colegio se separó del grupo y desapareció en Montserrat. Los padres se desplazaron inmediatamente hacia el lugar para ayudar con las tareas de búsqueda pero no encontraron nada.
OVNIS EN MONTSERRAT
En el año 1977 Luis José Grifol vio un OVNI desde la terraza de su casa. Más tarde Grifol eligió un enclave desde el cual poder tener un contacto visual periódico con estos “objetos”. Eligió un día concreto y un lugar en concreto: los días 11 de cada mes en Montserrat. Desde entonces mucha gente acude los días 11 de cada mes a lo que ya se conoce como “La explanada OVNI de Montserrat” , cerca del santuario.
Sin duda alguna Montserrat es un lugar mágico y privilegiado que desprende una energía especial.