Más de 30 civilizaciones inteligentes habitarían nuestra galaxia, dice nuevo estudio científico
¿Hay alguien allí fuera? Esta es una cuestión a la que investigadores de la Universidad de Nottingham intentan responder en un nuevo estudio donde estiman que en este momento más de 30 civilizaciones tecnológicas habitarían en algún lugar de la Vía Láctea.
En los últimos tiempos, los avances en exobiología y una mayor apertura mental del establishment científico ha inclinado la balanza hacia la posibilidad de que el universo está lleno de vida, pareciendo casi ridículo a esta altura sugerir que los humanos somos los únicos seres inteligentes. Sin embargo, obtener una buena estimación del número de posibles civilizaciones allí fuera ha permanecido desafiante en simples ecuaciones.
Ahora, un nuevo estudio liderado por la Universidad de Nottingham y publicado en The Astrophysical Journal, ha tomado un nuevo enfoque para llegar a una cifra. Utilizando el supuesto de que la vida inteligente se forma en otros planetas de manera similar a como lo hace en la Tierra, estos científicos han obtenido la estimación del número de civilizaciones tecnológicas dentro de nuestra galaxia.
Calculan que podría haber alrededor de 30 civilizaciones inteligentes capaces de comunicarse y enviar señales.
«Debería haber al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia bajo el supuesto de que se necesitan 5.000 millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra», precisa el profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham Christopher Conselice, quien dirigió la investigación. «La idea es mirar la evolución, pero a escala cósmica. Llamamos a este cálculo el Límite Astrobiológico de Copérnico».
Por otra parte, el primer autor Tom Westby explica: «El método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de los valores relacionados con la vida, por lo que las opiniones sobre estos asuntos varían de manera sustancial. Nuestro nuevo estudio simplifica estas suposiciones utilizando nuevos datos, dándonos una sólida base de estimación del número de civilizaciones en nuestra galaxia».
36 civilizaciones
Los dos Límites Astrobiológicos de Copérnico son que la vida inteligente se forma en menos de 5.000 millones de años, o después de aproximadamente 5.000 millones de años —similar a la de la Tierra, donde se formó una civilización comunicante después de 4.500 millones de años—. En el criterio sólido, según el cual se necesita un contenido de metal igual al del Sol (el Sol es relativamente rico en metales), calculamos que debería haber alrededor de 36 civilizaciones activas en nuestra Galaxia».
La investigación muestra que el número de civilizaciones depende en gran medida de cuánto tiempo envían activamente señales de su existencia al espacio, como transmisiones de radio desde satélites, televisión, etc. Si otras civilizaciones tecnológicas duran tanto como la nuestra, que actualmente es de 100 años de antigüedad, entonces habrá alrededor de 36 civilizaciones tecnológicas inteligentes en curso en toda nuestra galaxia.
No obstante, la distancia promedio de estas civilización podría ser de hasta 17.000 años luz, haciendo que la detección y comunicación sea muy difícil valiéndonos de nuestra presente tecnología. También es posible que seamos la única civilización actualmente dentro de nuestra galaxia, a menos que los tiempos de supervivencia de civilizaciones como la nuestra sean largos.
Pistas para nuestra propia civilización
«Nuestra nueva investigación sugiere que la búsqueda de civilizaciones inteligentes extraterrestres no solo revela la existencia de cómo se forma la vida, sino que también nos da pistas sobre cuánto durará nuestra propia civilización. Si descubrimos que la vida inteligente es común, entonces esto sería revelar que nuestra civilización podría existir por mucho más de unos pocos cientos de años, alternativamente, si encontramos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo», señala Conselice.
«Al buscar vida inteligente extraterrestre, incluso si no encontramos nada, estamos descubriendo nuestro propio futuro y destino», concluye.
Fuente: Universidad de Nottingham.