Los motores de curvatura podrían ser posibles en algún momento, sugiere un nuevo estudio
Un reciente estudio asegura que el tipo de propulsión presentado en el universo ficticio de Star Trek es teóricamente viable.
Los aficionados a la ciencia ficción están familiarizados con los motores de curvatura (o warp drive). Estos motores hipotéticos manipulan el tejido del espacio-tiempo mismo, comprimiendo la materia delante de una nave espacial y expandiéndola detrás. Esto crea una «burbuja de curvatura» que permite a una nave desplazarse a velocidades increíbles —en algunas representaciones, muchas veces más rápido que la velocidad de la luz—.
En 1994, el físico mexicano Miguel Alcubierre publicó un artículo revolucionario que explicaba cómo podría funcionar un motor de curvatura en la vida real. Sin embargo, este emocionante desarrollo vino con una importante advertencia: el propuesto «motor Alcubierre» requería energía negativa, una sustancia exótica que puede o no existir (o tal vez, la captura de energía oscura, la misteriosa fuerza que parece estar causando la expansión acelerada del universo).
Alcubierre publicó su idea en Classical and Quantum Gravity. Ahora, un nuevo artículo en la misma revista sugiere que un motor de curvatura puede que no requiera energía negativa exótica después de todo.
«Este estudio cambia la conversación sobre el asunto», dijo Jared Fuchs, autor principal del estudio, de la Universidad de Alabama. «Al demostrar un modelo único en su tipo, hemos mostrado que los motores de curvatura podrían no estar relegados a la ciencia ficción».
El modelo de los autores utiliza «una mezcla sofisticada de técnicas gravitacionales tradicionales y novedosas para crear una burbuja de curvatura que puede transportar objetos a altas velocidades dentro de los límites de la física conocida», según el resumen del mismo.
La Era de la Curvatura
Entender ese modelo probablemente esté más allá de la mayoría de nosotros; y digerirlo aquí para el lector de una manera entendible tal vez simplifique demasiado el concepto. Por poner un ejemplo, la solución involucraría «combinar una carcasa de materia estable con una distribución de vector de desplazamiento que coincide estrechamente con soluciones de motor de curvatura bien conocidas como la métrica de Alcubierre».
Eso sí, de acuerdo a los investigadores, el motor propuesto no podría lograr viajes más rápidos que la luz, aunque podría acercarse. El resumen menciona «velocidades altas pero sublumínicas».
Cabe destacar, por otra parte, que se trata de un estudio de modelado único, así que no hay que emocionarse demasiado. Incluso si otros equipos de investigación confirman que las matemáticas reportadas son correctas, aún estamos muy lejos de poder construir un motor que nos permita movernos como el capitán Kirk en el Enterprise.
Fuchs y su equipo lo admiten, enfatizando que su trabajo podría terminar siendo un paso en el largo camino hacia un vuelo interestelar eficiente.
«Mientras aún no nos estamos preparando para viajes interestelares, esta investigación anuncia una nueva era de posibilidades», dijo Gianni Martire, CEO del think tank Applied Physics, que también participó en la investigación teórica. «Continuamos haciendo progresos constantes mientras la humanidad se embarca en la Era de la Curvatura».
Fuente: Space.com. Edición: MP.