El actual mapa más común del mundo está basado en la proyección Mercator, creada en 1596 para ayudar a los navegantes, sin embargo, tiene algunas discrepancias. Ahora, un científico climático del Reino Unido asegura haberlas corregido para llegar a un mapa más preciso.

El nuevo mapa se perfila como el más preciso.

En la proyección Mercator, América del Norte y Groenlandia lucen tan o más grandes que África. Pero esto no es así en realidad, África es más grande que ambas. De hecho, América del Norte cabe en África y queda espacio para India, Argentina, Túnez, ¡y aún sobraría! Groenlandia, mientras tanto, es la catorceava parte del continente negro.

Asimismo, el mapa muestra a Escandinavia más grande que India, algo que se opone al hecho de que India tiene tres veces el tamaño de todos los países escandinavos juntos.

La proyección de Mercator es un tipo de proyección cartográfica ideada por Gerardus Mercator en 1569, para elaborar mapas de la superficie terrestre. Ha sido muy utilizada desde el siglo XVIII para cartas náuticas porque permitía trazar las rutas de rumbo constante o loxodrómicas como líneas rectas e ininterrumpidas, a diferencia de otras proyecciones más precisas.

Esto se debe a que en este tipo de proyección se sacrifica el verdadero tamaño de los países y continentes en favor de sus formas. Y es que crear un mapa bidimensional de un mundo esférico ha sido un problema que ha perseguido a los cartógrafos por siglos. El otro tipo de proyección más aceptada, la de Gall-Peters, respeta los tamaños de las masas continentales y se aleja del eurocentrismo a costo de las verdaderas formas.

Ahora, Neil Kaye, un científico del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, asegura haber logrado un híbrido entre ambas proyecciones que respeta tanto la forma como el tamaño de las masas continentales. Para ello, el experto se valió de datos de esta oficina ingresados en Ggplot, un paquete de visualización de datos para el lenguaje de programación estadística.

Ranking de los territorios más grandes del mundo. Cada bloque representa a 1 millón de kilómetros cuadrados.

La proyección estereográfica —una cartografía que proyecta la esfera en un plano— enfocó la latitud y longitud en el centro de cada país para crear el mosaico final.

«Entonces hice algunas modificaciones manuales a los países más cercanos a los polos», explica Kaye. «Esto demuestra que no puedes encajar las formas en una esfera una vez que fueron puestas en un plano».

Fuente: Daily Mail.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/los-mapas-del-mundo-estan-mal-y-este-es-el-correcto-afirma-cientifico/