Valak, quien toma forma de monja en la película de terror recientemente estrenada, aparece en varios grimorios (libros de magia que describen, entre otras cosas, cómo invocar entidades sobrenaturales). En estos escritos, Valak jamás aparece como una monja, lo cual es un atributo creado por los cineastas. En su lugar, se trata de un demonio descrito como un niño con alas angelicales montado en un dragón bicéfalo.

the_nun

Entre las menciones más notables de Valak cabe destacar la que aparece en uno de los libros de demonología católica más populares, La Llave Menor de Salomón, un grimorio anónimo del siglo XVII. El nombre del libro proviene del hecho de que su primera sección —llamada Ars Goetia— contiene las descripciones de los 72 demonios que se dice que el rey Salomón invocó, encerró en vasijas de bronce selladas mediante símbolos mágicos y obligó a trabajar para él.

La Llave Menor de Salomón coloca al demonio Valak como el Gran Presidente del Infierno que comanda las legiones de esbirros infernales:

«El Sexagésimo Segundo Espíritu es Volac, Valak o Valu. Es un Presidente Poderoso y Grande, se manifiesta como un Niño con alas de Ángel, a lomos de un Dragón de dos cabezas. Su oficio es dar respuestas verdaderas sobre Tesoros Escondidos, y decir dónde pueden ser vistas las Serpientes, las cuales traerá ante el Exorcista sin el menor esfuerzo de su parte. Gobierna 38 Legiones de Espíritus, y su sello es el siguiente…».

vlk-sello-transparente

¿Cuánto del demonio que aparece en la película está inspirado en la entidad mitológica?

El Conjuro es una saga conformada por películas cuyas tramas encuentran inspiración en hechos verídicos que se permean de ficción para aumentar el dinamismo y el sentido de drama. De esta manera, las dos partes están inspiradas en casos verdaderos de los Warren, el matrimonio de cazafantasmas que encarnan Patrick Wilson y Vera Farmiga, mientras que Annabelle y su secuela, Annabelle: La creación, encuentran base en la verdadera muñeca Annabelle, resguardada, como se muestra en El Conjuro, en el museo de los Warren.

Ahora, respecto a La Monja, nos damos cuenta que el demonio de la película, a excepción del nombre y su título como «Marqués de las Serpientes», comparte muy poco con el Valak «real». De hecho, el propio director de El Conjuro 2, James Wan, explicó en una entrevista que el personaje de la monja está inspirado en una entidad espectral que la demonóloga Lorraine Warren afirmaba que la asechaba en su hogar. Lorraine describía a esta entidad como «un vórtex con la figura de una persona encapuchada»

Verdadero aspecto del demonio Valak.

Verdadero aspecto del demonio Valak.

«Cuando me enteré, lo primero que me vino a la cabeza fue, “Oh mierda, tendrá que ser un personaje CGI”, y no tenía ganas de hacer eso», dijo Wan. «Me tomó un tiempo imaginarme cómo podía representar la visión, hasta que me vino de forma muy orgánica. Dado que era una visión demoníaca aquella que la afligía [a Lorraine], quise algo que atacara su fe. Algo que amenazara la seguridad de su esposo. Por lo que la idea de esta imagen de un ícono sagrado se consolidó en mi cabeza».

Debido a este tiempo que se tomó James Wan en materializar la visión demoníaca, no fue hasta las últimas tomas de la película que la monja fue agregada a El Conjuro 2.

¿Hay alguna parte que se base en una historia verdadera?

NO. A diferencia de las otras películas de la saga, La Monja no está inspirada en una historia verdadera. Como bien se aclaró párrafos arriba, incluso el nombre del demonio proviene de la mitología y no de un caso paranormal.

Sin embargo, la historia de la película sí se inspiró en otro trabajo de ficción: El Nombre de la Rosa (1986), que a la vez se basó en la novela bestseller del autor Umberto Eco.

'La Monja' sería una mezcla entre 'El Nombre de la Rosa' (imagen) y 'El Conjuro 2'.

‘La Monja’ sería una mezcla entre ‘El Nombre de la Rosa’ (imagen) y ‘El Conjuro 2′.

En esta última película, Sean Connery hace el papel de un fraile llamado Guillermo de Baskerville, quien junto con su pupilo (interpretado por un joven Christian Slater) viaja a una abadía benedictina en el norte de Italia para investigar la misteriosa muerte de un monje. La última persona que habló con este monje aparece muerta en una tina llena de sangre de cerdo, por lo que los habitantes del monasterio temen que el propio Diablo esté detrás de los homicidios.

Es en este punto donde La Monja y El Nombre de la Rosa divergen. Mientras que la causa de lo que sucede en la película de Connery es muy mundana, en La Monja no lo es.

¿Es real el monasterio rumano que se muestra en La Monja?

SÍ. En el largometraje de terror, un sacerdote con un turbado pasado y una novicia son enviados al antiguo monasterio de Cârţa en el sur de Transilvania, Rumania, para investigar el enigmático suicidio de una joven monja.

Monasterio de Cârţa.

Monasterio de Cârţa.

La Monja fue filmada en esta ubicación en parte porque abundan las construcciones escalofriantes y la arquitectura gótica, además de los costos menores que en otras partes de Europa.

En la actualidad, el monasterio es una iglesia Luterana Evangélica perteneciente a la comunidad local de Saxon. Se encuentra en la margen izquierda del río Olt, entre las ciudades de Sibiu y Făgăraş, cerca de las localidades de Cârţa (Kerz en alemán, y en húngaro: Kerc) y Cârţişoara (alemán: Kleinkerz). Fue fundado en 1198 por los monjes de la abadía Igriş, y se disolvió en 1494.

Fuente: History Vs Hollywood.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/la-verdadera-historia-detras-de-la-pelicula-la-monja/