Impacto de meteorito deja al descubierto una sorpresa en la superficie de Marte
En lo que representa un gran incentivo para la futura colonización, la explosión levantó bloques de hielo de agua del tamaño de un pedrusco cerca del ecuador del planeta rojo.
Un meteorito se estrelló contra la región marciana de Amazonis Planitia en la víspera de Navidad de 2021 y sacudió tanto el planeta que el módulo de aterrizaje InSight de la NASA registró los estruendos. Los científicos no sabían de dónde procedía el terremoto causante hasta que el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) capturó imágenes del nuevo cráter de impacto.
«Quedó claro de inmediato que este es el cráter nuevo más grande que hemos visto», dijo ayer Ingrid Daubar, líder de ciencia de impacto de InSight, en una conferencia de prensa. «Tiene alrededor de 500 pies de ancho o alrededor de dos cuadras de la ciudad. Y aunque los meteoritos golpean el planeta rojo todo el tiempo, este cráter es más de 10 veces más grande que los nuevos cráteres típicos que vemos formándose en Marte».
Pero la sorpresa yacía alrededor del nuevo cráter, a la luz de un brillo revelador: bloques de hielo de agua del tamaño de una roca, levantados desde debajo de la superficie en la explosión.
Es el agua más cercana al ecuador marciano que la NASA ha encontrado. Hasta ahora, los científicos solo habían visto hielo de agua agrupado cerca de los polos. El hallazgo es prometedor para el plan de la NASA de enviar algún día astronautas a Marte y establecer una colonia para la humanidad.
Para evitar un clima excesivamente hostil, la NASA preferiría aterrizar a los astronautas cerca del ecuador. Pero dondequiera que vayan estos exploradores, necesitarán extraer agua, tanto para las necesidades humanas básicas como para descomponerla en hidrógeno y oxígeno para proporcionar combustible para cohetes para el viaje a casa.
InSight se está muriendo
El módulo de aterrizaje Insight está terminando su misión debido a la disminución de los niveles de potencia y probablemente se quedará sin energía en las próximas seis semanas, advirtió la NASA.
«Durante los últimos cuatro años, el módulo de aterrizaje ha estado acumulando una gran cantidad de polvo en sus paneles solares», dijo Bruce Barnerdt, investigador principal de la misión Insight, en la misma conferencia de prensa. «Hemos estado recortando las operaciones de la nave espacial mientras eso sucedía para obtener la mayor cantidad posible de datos científicos».
Una tormenta de polvo reciente podría haber sido el último clavo en el ataúd, pero bordeó la ubicación de InSight.
Aún así, llenó la atmósfera marciana con partículas de polvo, reduciendo la cantidad de luz solar que llega al suelo.
Fuente: Business Insider. Edición: MP.