Humanoides y animales: descubren más de 140 nuevos geoglifos en las líneas de Nazca


Un equipo de investigadores de la Universidad de Yamagata, en Japón, ha descubierto 143 geoglifos en la zona conocida como pampas de Jumana, en el desierto de Nazca. Entre ellas se cuentan representaciones de humanoides, animales, y monstruos tales como una serpiente gigantesca de dos cabezas.

Los especialistas, que estudiaron la zona entre 2016 y 2018, hallaron la mayoría de estas nuevas figuras al oeste de esta zona. Para el estudio de los geoglifos, cuya antigüedad sitúan entre los años 100 a.C. y 300 d.C., usaron imágenes de alta resolución y trabajos de campo.

Adicionalmente, entre 2018 y 2019 y en colaboración con la empresa IBM Japan, los científicos también identificaron un geoglifo antropomorfo con tres elementos decorativos en su cabeza. Para esto se valieron de un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) configurado con la plataforma de aprendizaje profundo llamada Watson Machine Learning Community Edition. De esta manera, se exploró la viabilidad de la IA para descubrir nuevas líneas a partir de la capacidad de procesar grandes cantidades de datos a gran velocidad.

Figura antropomorfa con tres elementos decorativos en su cabeza.

Se trata, según la universidad nipona, del primer caso en que tecnologías de la inteligencia artificial ayudaron a revelar nuevos geoglifos que, de otra manera, habrían permanecido invisibles al ojo humano.

Ahora, los científicos planean seguir adelante con la investigación y elaborar un mapa de localización basado en los resultados de su trabajo de campo. De esa forma pretenden promover la comprensión de todas las líneas Nazca en su conjunto, sensibilizando al público sobre la necesidad de proteger este Patrimonio de la Humanidad.

A continuación algunas de las figuras más destacadas, con la imagen original en la parte superior y la figura resaltada en la inferior:

Fuente: Universidad de Yamagata.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *