Lanzado el pasado abril, el Satélite de Sondeo de Planetas en Tránsito (TESS), ha dado a luz la primera imagen para ayudar a los científicos a descubrir y estudiar nuevos exoplanetas.

tess_first_light-tb

«Esta imagen “de primera luz” muestra las capacidades de las cámaras de TESS y el potencial de la misión para la búsqueda de otra Tierra», dice Paul Hertz de la división de astrofísica de la NASA en Washington.

Parte de los datos iniciales enviados por TESS muestran el cielo del hemisferio sur, capturado en detalle por las cuatro cámaras de campo ancho de la nave. En esta «primera luz» —como ha sido rotulada por los científicos— se observa una inmensa cantidad de estrellas y otros objetos, incluyendo sistemas donde previamente se detectaron exoplanetas en tránsito.

tess_first_light-vertical

Según se lee en el sitio de la NASA: «Las líneas negras en la imagen son espacios entre los detectores de la cámara. En las imágenes se aprecian docenas de constelaciones —desde Capricornio hasta Pictor— y ambas Nubes de Magallanes, las galaxias satélite de la nuestra. El punto brillante sobre la Pequeña Nube de Magallanes es un cúmulo globular (una colección esférica de miles de estrellas) llamado NGC 104 o 47 Tucanae. Dos estrellas, Beta Gruis y R Doradus, son tan brillantes que saturan una columna entera de pixeles en los detectores de la segunda y cuarta cámara de TESS, creando largas líneas verticales».

TESS, considerado el sucesor del moribundo telescopio espacial Kepler, pasará dos años monitoreando el hemisferio sur y norte, cubriendo el 85 % de sus cielos.

A diferencia de Kepler, cuyos objetivos están entre 300 y 3.000 años luz de distancia, TESS tiene objetivos más cercanos que van de los 30 a 300 años luz y, por ende, poseen un mayor brillo. Este último hecho los convierte en candidatos ideales para futuros estudios espectroscópicos.

Fuente: NASA.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/esta-es-la-primera-imagen-cientifica-del-nuevo-cazador-de-planetas-de-la-nasa/