MISTERIO

Escultura de dragón es encontrada en una sección de la Gran Muralla China

Un sorprendente hallazgo que sucede justo en el año del Dragón.

Escultura de dragón hallada en la Gran Muralla China.

El hallazgo tuvo lugar en Jiankou, una sección de la Gran Muralla China que nunca ha sido restaurada y ha sido reclamada por la naturaleza en muchas áreas. Crédito: Pan Zhiwang.

La Gran Muralla China es la construcción más larga jamás realizada, dominando el paisaje con sus imponentes senderos y puestos de guardia que bordean la cima de la cordillera. Su tamaño colosal sugiere que los arqueólogos e historiadores conocerían mucho sobre cada sección de la muralla, pero esta antigua construcción aún guarda secretos.

El 30 de mayo pasado, investigadores que recorrían una sección de la muralla bordeada por densos bosques descubrieron una plataforma de una torre desmoronada que habría sido utilizada por soldados fronterizos con propósitos defensivos, según se informó en un comunicado de prensa emitido por el medio estatal Beijing Daily.

La plataforma fue dejada tal como estaba cuando colapsó por primera vez, por lo que el equipo tenía esperanzas de que pudieran hallarse reliquias históricas enterradas bajo los escombros. Y así fue, tras comenzar a excavar capa por capa, notaron una escama tallada en una de las piedras. Pronto siguió una cola, garras y patas… ¡Se trataba de la talla de un dragón!, que es algo raro de encontrar.

Gran Muralla China.

Gran Muralla China. Crédito: William Olivieri.

Los autores del hallazgo explicaron que la talla era un objeto decorativo que se colocaba a lo largo de la cresta que corría en la parte superior de la casa de la torre en ambos extremos, conocida como «el beso». Por este motivo, bautizaron a la escultura como «bestia besucona».

De acuerdo al comunicado, la torre alguna vez fue alta y magnífica, pero cuando cayó, se llevó consigo a la bestia, junto con otras tres figuras de techo más pequeñas con las bocas abiertas.

«La bestia besucona fue datada en la Dinastía Ming (1368-1644), y la torre probablemente fue utilizada por un oficial de rango relativamente bajo enfocado en la defensa de la muralla», indicó Shang Heng, líder de la excavación arqueológica.

Junto con los elementos decorativos, también se descubrieron un arma y artillería.

«Estos elementos, junto con objetos personales como herramientas, aros de puertas, cucharas y palas, ofrecen una visión de la vida de los soldados que vivían a lo largo de la frontera», concluyó Heng.

Fuente: MH/Beijing Daily. Edición: MP.