MISTERIO

El Pentágono derribó un ovni sobre Alaska, dicen funcionarios estadounidenses

El incidente se produce menos de una semana después de que un avión de combate derribara un globo espía chino sobre el Atlántico.

El Pentágono derribó un objeto no identificado sobre las aguas congeladas alrededor de Alaska el viernes por orden del presidente Biden, según informó en una conferencia de prensa John Kirby, portavoz de la Casa Blanca.

Los republicanos habían llamado débil a la administración demócrata por no derribar el globo espía chino mientras se cernía sobre Montana la semana pasada, un paso que los generales del Pentágono habían desaconsejado por temor a que los escombros pudieran lastimar a las personas en el suelo.

Dicha parsimonia permitió que el globo atravesara todo el territorio estadounidense de costa a costa.

Sin embargo, en esta ocasión, Biden ordenó derribar el objeto sobre Alaska de inmediato, una de las razones por las que no pudieron identificar todavía si pertenecía a una potencia adversaria, solo que viajaba a «una altitud que lo convertía en una amenaza potencial para los aviones civiles».

Las autoridades tampoco han confirmado si había algún equipo de vigilancia en el objeto. Lo que si trascendió es que era «aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño», mucho menor que el globo chino que tenía una carga útil del tamaño de varios autobuses.

«Si se tratara de otro globo espía chino, eso indica que China es incompetente para operar estas plataformas o podría provocar deliberadamente a EE.UU.», dijo Michael P. Mulroy, un exfuncionario del Pentágono. «También es importante que EE.UU. y China mantengan comunicaciones directas en momentos como este. Especialmente entre los militares».

Kirby aseguró que actualmente se están llevando a cabo esfuerzos de recuperación de los escombros en la costa de Alaska.

Fuente: NY Times. Edición: MP.