MISTERIO

El «Ejército de Brujas» detrás de la magia de Argentina en la Copa Mundial Catar 2022

Además de las rigurosas cábalas y misteriosas coincidencias que eligieron seguir los argentinos durante esta Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, miles de «brujas» se reunieron en todo el país para lanzar hechizos protectores para Lionel Messi y el resto de la selección nacional.

Este domingo Argentina se alzó con su tercera copa tras vencer a la Francia de Kylian Mbappé por penales, en un infartante encuentro que varios medios internacionales han caracterizado como la mejor final de la historia de los mundiales de fútbol.

Fue la culminación de una competencia que no comenzó bien para el país sudamericano, con una caída en el primer partido que obligó a Messi y sus compañeros a levantarse y seguir luchando hasta la consagración definitiva, dedicando cada victoria subsecuente a los 46 millones de argentinos que los alentaban. Pero entre estos hinchas hubo un singular grupo que no solo alentó sino que —dicen— contribuyó con los jugadores de una manera más metafísica.

Y es que cientos, si no miles de mujeres argentinas que se hacen llamar «brujas», tomaron las armas —en forma de oraciones, altares, velas, amuletos y salvia ardiente— para proteger al amado equipo de fútbol de todo mal.

«Nos consideramos agentes que, desde el amor, pueden cuidar, proteger y sembrar felicidad», dijo Rocío Cabral Menna, de 27 años, bruja y maestra de secundaria en la ciudad natal de Messi, Rosario, quien quemó una hoja de laurel inscrita con el resultado previsto en una ceremonia antes de cada partido. «Los jugadores compitieron en la cancha y, en casa, las brujas los cuidamos».

Las redes sociales y los servicios de mensajería hicieron que estas «brujas» modernas se coordinaran, al punto de crear lo que llamaron Asociación Argentina de Brujas, o La Brujineta —un juego de «bruja» y «La Scaloneta», el apodo de Argentina para la selección nacional dirigida por Lionel Scaloni—.

«Pensé que íbamos a ser 10 personas como máximo», dijo al New York Times la fundadora del grupo, Antonella Spadafora, de 23 años, una bruja que trabaja en un almacén en una ciudad del noroeste de Argentina. En cuestión de días, más de 300 personas se habían unido al grupo. La semana pasada —esperando la final— hubo tanta demanda que abrieron una cuenta de Twitter que granjeó 25.000 seguidores en pocos días.

«Nos cansamos de ser brujas de armario», dijo Andrea Maciel, de 28 años, bruja y diseñadora gráfica en Buenos Aires que ahora ayuda a administrar el grupo.

Jésica Fernández Bruera, astróloga y «bruja» en Rosario. Crédito: Sebastián López Brach para el New York Times.

Durante los partidos de Argentina, Fernández realiza varios rituales, como quemar hojas de laurel. Crédito: Sebastián López Brach para el New York Times

Las brujas dijeron que su enfoque principal es usar rituales para absorber la energía negativa de los jugadores de Argentina e intercambiarla con buena energía. Eso, empero, las deja exhaustas.

«Dolor de cabeza, mareos, vómitos, dolor muscular», detalló Spadafora. «Estamos absorbiendo todas las malas vibraciones. Te desgasta mucho, porque estas son figuras muy públicas que tienen mucha energía negativa de otras personas».

Entonces, para dividir la carga, las líderes decidieron dividir a las brujas en grupos antes de cada partido, cada uno enfocado en proteger a un jugador determinado.

Crédito: Sebastián López Brach para el New York Times.

Si bien muchas de las brujas admitieron que trabajaron para cuidar a Messi y sus compañeros de equipo, otras intentaron hechizar a los jugadores rivales, particularmente a los porteros. Un ritual consiste en congelar un trozo de papel con el nombre de un jugador, decir una maldición y luego quemar el papel congelado justo antes del partido.

Cábalas y coincidencias

Pero las brujas están lejos de ser las únicas que intentaron ayudar a su equipo en el ámbito sobrenatural. En los días de partido, muchos más argentinos han estado practicando algún tipo de cábala o superstición diseñada para no causar mala suerte a su equipo. Las cábalas a menudo involucran a personas que siguen exactamente la misma rutina si el equipo está ganando, incluido dónde ven el partido, con quién, con qué ropa, a qué volumen y en qué canal.

Cábala es una palabra que se deriva de la Kabbalah, una tradición mística judía.

Los propios jugadores también tienen las suyas. Alejandro Gómez, Leandro Paredes y Rodrigo de Paul —tres centrocampistas—, se han acostumbrado a caminar alrededor de la cancha una hora antes del inicio del partido mientras mastican caramelos, una tradición que comenzaron el año pasado cuando Argentina ganó la Copa América.

Los hinchas argentinos también elevaron sus esperanzas al exponer curiosas coincidencias y rematarlas con la frase «elijo creer». Por ejemplo, una célebre foto de Maradona con la copa mundial de 1986 muestra al 10 apuntando con uno de sus dedos hacia la bandera de Catar, el país que organizó la reciente copa. También está el llamativo hecho que el árbitro que dirigió la final de 1986 cumplía años el mismo día el árbitro que dirigió el partido entre Argentina y Francia este domingo.

Y es que ya elegir creer, es un poderoso paso en el buen sentido… más si en tu equipo tienes a un verdadero mago como Lionel Messi.

Messi levanta la copa del mundo luego de que el emir de Catar le pusiera la túnica llamada ‘bisht’, una tradicional vestimenta árabe que solo puede ser usada por hombres en situación de poder. Crédito: FIFA.

Fuente: New York Times. Edición: MP.