Ya han pasado dos semanas desde que la NASA revelara que la tormenta de polvo masiva que afectó a Marte desde mayo había comenzado a extinguirse. Sin embargo, a pesar de los cielos despejados todavía no se ha podido establecer contacto con el rover Opportunity, que depende de la energía solar para su funcionamiento.

A diferencia de Curiosity, que funciona con energía nuclear, el Opportunity depende de la energía solar para funcionar.

A diferencia de Curiosity, que funciona con energía nuclear, el Opportunity depende de la energía solar para funcionar.

Los ingenieros involucrados en la misión al principio creyeron que el explorador marciano despertaría una vez que la tormenta menguara, pero ya transcurridos 60 días de silencio, comienzan a admitir que están preocupados y que la moral del equipo ha comenzado a decaer.

«Esta es la primera vez que ella [Opportunity] ha dejado de hablarnos sin reanudar la comunicación cuando lo esperábamos», dijo Michael Staab, ingeniero del programa en el Jet Propulsion Laboratory.

En un esfuerzo por mantener alto el espíritu e inspirar el despertar del rover, el equipo de científicos ha creado una lista de reproducción en Spotify que incluye temas tales como Wake Me up Before You Go-Go (Wham!), Here Comes the Sun (The Beatles), y Keep Yourself Alive (Queen).

Desde el 4 de agosto, estas canciones se reproducen todos los días en el centro de control de la misión:

Opportunity ha estado «dormido» esperando que los cielos se limpien para tener la suficiente energía solar para recargar sus baterías y hacer el llamado a los humanos en Tierra…

«Podría tomar semanas —o lamentablemente meses…—», explicó Stabb. «Esperamos que tenga algo para decirnos y que sean buenas noticias. Seguimos escuchando en búsqueda de una señal todos los días».

Tormenta de polvo avanzando sobre Marte.

Las tormentas de polvo globales, donde una serie de tormentas desbocadas crean una nube de polvo tan grande que envuelven al planeta, solo aparecen cada 6 u 8 años (eso es 3-4 años de Marte). Los científicos aún no entienden por qué o cómo exactamente se forman y evolucionan estas tormentas.

Solo queda ser pacientes y cruzar los dedos, tal vez otra sugerencia para la lista de Spotify podría ser I Will Survive, de Gloria Gaynor.

Fuente: Space.com.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/el-animo-de-la-nasa-decae-al-no-poder-comunicarse-con-opportunity/