Buenas catrineros , últimamente se ha reactivado un virus que durante muchos años ha estado “erradicado” , o con un numero muy infimo de casos en el mundo , pero no es un virus cualquiera ,El Ébola es una enfermedad devastadora con una tasa de mortalidad de hasta el 90%.El Ébola produce fiebres hemorrágicas que provocan sangrado interno y externo, similares a la fiebre de Marburg, causada por un virus afín.No existe ningún tratamiento ni vacuna.
 

Este brote, que se propaga en África, no tiene vacuna. Científicos sugieren cierre de fronteras.
Expertos advirtieron que si se dieran las circunstancias adecuadas, el virus del ébola podría transmitirse a Europa, y consideraron que las organizaciones internacionales deberían cerrar fronteras y contener el brote en África.
Esta advertencia tuvo lugar en el XVIII Congreso organizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, en el que 1.300 especialistas tratan las últimas novedades experimentales y asistenciales contra enfermedades como la gripe, el VIH y Sida, la sepsis, la tuberculosis o la hepatitis C.
Durante la presentación del Congreso, Joaquín Portillo, presidente del comité científico, advirtió de que cualquier aviónque llegue a un aeropuerto europeo desde África central “puede producir una diseminación” del virus del ébola.
20140326-141414.jpg
Portillo destacó que los ciudadanos pueden tener la “seguridad de que hay sistemas preparados para atender” este tipo de dolencias y recordó que uno de los primeros brotes de ébola que se conoció fue en Alemania, a través de unos primates, y se pudo contener.
A su juicio, este brote debería ser tratado y controlado en los países del África central, donde aparecen de forma periódica, debido a que los grados de pobreza y la falta de salubridad por la falta de recursos económicos y sanitarios “es brutal”.
“La suerte, entre comillas, es que el ébola mata de forma rápida y esto corta la diseminación”, dijo Portillo, quien agregó que el brote actual “está durante más tiempo y afecta a diversos países, por lo que deberían ser la ONU y las agencias internacionales las que deberían focalizar los esfuerzos en África central”.
Según indicó, “no sería extraño que un avión procedente de Mali o Guinea Conakry llegara al aeropuerto Charles De Gaulle de París con una persona que está incubando el virus”.
Concepción Gimeno, presidenta del comité organizador del congreso, señaló que aunque el virus no se contagia en el periodo de incubación, sí puede hacerlo en una primera fase, cuando los síntomas se asemejan a un cuadro gripal, y en la segunda, cuando el paciente sufre hemorragias por todos los orificios.
Gimeno señaló que África “tiene que estar mucho más preparada y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene que ir y cerrar fronteras para que el brote no pase de un país a otro”.
Abecé para entender el ébola
El pronunciamiento de los expertos respecto al brote es oportuno, debido al crecimiento de este en el último mes. Hasta el momento, según la OMS se han detectado 157 casos en Guinea Conakry, con 101 fallecidos de los que 67 fueron confirmados por pruebas de laboratorio. En Liberia se habla de 21 casos, con 10 muertes, cinco de ellas confirmadas en laboratorio.
El actual brote de ébola activó todas las alarmas, dado que se trata de una enfermedad con una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento y para la que no existe tratamiento o vacuna eficaz. Aquí las preguntas claves para entender esta enfermedad.
ebola europa Ébola, el mortal virus que podría llegar a Europa
¿Cuál es el origen del ébola?
La enfermedad es causada por un virus y fue detectada por primera vez en 1976, de forma simultánea en la zona de Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo).
¿Cómo se transmite el virus?
El virus es transmitido inicialmente al ser humano por animales salvajes, pero se considera que los murciélagos pueden ser su reservorio natural. Estos pueden morder a animales salvajes y cerdos en particular y luego pasar al ser humano. Entre las personas se propaga a través del contacto directo con la sangre, secreciones, órganos y otros fluidos del infectado.
¿Cuáles son sus síntomas?
El ébola es considerado una enfermedad viral severa que se caracteriza por fiebre repentina, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, síntomas a los que siguen diarreas, erupciones cutáneas y alteraciones de las funciones renales y hepáticas. En algunos casos se presenta sangrado interno y externo.
ebola virus Ébola, el mortal virus que podría llegar a Europa
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico requiere una prueba de laboratorio. Las muestras extraídas de pacientes constituyen un riesgo, por lo que deben ser manipuladas bajo máximas medidas de seguridad biológica.
¿Cómo se previene?
No existe vacuna para el ébola. Varias han sido probadas, pero ninguna ha demostrado su eficacia. En caso de aparición de esta enfermedad, se debe evitar el contacto con animales infectados y sus productos tienen que ser bien cocinados antes de su consumo.
Asimismo, se debe evitar el contacto cercano con los pacientes y, cuando es necesario, se ha de utilizar guantes y otro material de protección apropiado. Lavarse las manos es muy recomendado tras visitar a un paciente.
¿Dónde y cómo se inició el actual brote?
La Organización Mundial de la Salud informó por primera vez el pasado 22 de marzo de este brote, en la región forestal del sureste de Guinea. Es la primera vez que esta enfermedad se detecta en África Occidental.
El brote evolucionó rápidamente y varios distritos y la capital, Conakry, reportaron casos y muertos, con un número menor de casos registrados en Liberia.
¿Cuántas víctimas se han contabilizado hasta ahora y en cuántos países?
Se ha informado de 157 casos clínicamente compatibles con el ébola en Guinea, entre los cuales 101 personas murieron. Los servicios médicos hacen el seguimiento de más de 600 personas en este país para evitar la propagación del ébola.
En Liberia se confirmaron cinco casos a través de pruebas de laboratorios, todos ellos con resultados fatales. Además, hay otros dieciséis casos sospechosos, que incluyen diez muertos. Dos casos sospechosos se reportaron en Sierra Leona, pero éstos resultaron positivos a la fiebre de Lassa, endémica en este país. Dos casos sospechosos en Mali han sido descartados y se esperan los resultados de otros dos.
Como contra, no son menos las noticias conspiranoicas , ya que en en 2006 el Dr. Eric Pianka abogó en un discurso en el congreso de la Texas Academy of Science por la eliminación del 90 % de la población actual mediante el virus del Ébola.Ese mismo año, la Academia le nombró Científico Tejano Distinguido.
20140401-041523.jpg
Corría el año 2006 durante el congreso de la Texas Academy of Science.ElDr. Eric Pianka abogó en su discurso por la eliminación del 90 % de la población actual mediante el virus del Ébola.Después de condenar el antropocentrismo o la idea de que la humanidad ocupa un lugar privilegiado en el Universo, Pianka alertó sobre los peligros de la sobrepoblación, la devastación que supone,y lanzó, finalmente, la idea de salvar la Tierra mediante el Ébola como herramienta para reducir la población al 10 % de la cifra actual.
Pianka dijo que las hambrunas, guerras e incluso el SIDA resultan demasiado lentos para paliar el problema de la superpoblación a tiempo y, por tal motivo, propuso reducir la población mundial a una décima parte de su nivel actual haciendo uso del letal virus.Pianka no hizo ninguna referencia a la agonía terrorífica que produce el Ébola antes de acabar con sus víctimas.En el turno de preguntas, Pianka abogó por la esterilización de la raza humana al completo.El acto concluyó con una ovación en pié.Poco después, la Academia le nombró Científico Tejano Distinguido del Año 2006.
(Fuente: Agencia EFE)

tienda online
tienda online