MISTERIO

Detectorista de metales descubre un «tesoro» vikingo en la Isla de Man

Ubicada en el corazón del mar de Irlanda, la Isla de Man no solo es famosa por sus historias sobre gigantes, sino también por ser uno de los paisajes más ricos de Europa.

Lingote de plata de la Era Vikinga descubierto en la Isla de Man.

A la derecha, lingote de plata de la Era Vikinga descubierto en la Isla de Man. Crédito: MNH/MysteryPlanet.com.ar.

Recientemente, un lingote de plata de la Era Vikinga descubierto en la isla ha sido declarado tesoro por las autoridades locales. Hallado por el detectorista de metales John Smart, el valioso objeto de 1.000 años pesa 10.53 gramos y fue encontrado sin cortar; algo que indica que formó parte de una economía dual donde podía usarse en lugar de numerosas monedas de plata como pago por bienes.

Este lingote es el último objeto de tesoro vikingo descubierto en la isla, donde se ha encontrado más plata de la Era Vikinga por kilómetro cuadrado que en Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales. A diferencia de otros de su tipo, se encuentra entero y no cortado —como resto de transacción financiera—. Y es que, de acuerdo a los expertos, cualquier hallazgo de artefactos como este nos ayuda a entender cómo funcionaba la economía en aquellos tiempos.

«Los lingotes como este se utilizaban en el mundo vikingo para el comercio. Se pesaban y se probaba su contenido de plata para asegurarse de su pureza, y se usaban en parte o en su totalidad para comprar lo que un vikingo necesitara. Era una moneda de intercambio que cruzaba fronteras», explicó Allison Fox, conservadora de arqueología de Manx National Heritage. «Durante la última etapa de la Era Vikinga, los lingotes se usaban junto con las monedas. Este lingote puede ser un pequeño artefacto, pero, en contexto, ayuda a ilustrar cómo la Isla de Man formaba parte de la red de comercio internacional vikinga hace 1.000 años, incluyendo cómo funcionaba la economía vikinga y dónde se llevaban a cabo las actividades comerciales en la isla».

John Smart, detectorista de metales, con el lingote de 1.000 años que descubrió en la Isla de Man. Crédito: MNH.

Además de plata, en la época de las incursiones de los guerreros del norte también se utilizaban lingotes de plomo y cobre.

El hallazgo del detectorista en la Isla de Man mostraba signos de tener un bajo contenido de plata, por lo que se realizó un análisis científico para determinar su composición y verificar si podría ser considerado un tesoro.

Así, con la ayuda de la Dra. Nicola George, profesional técnica de investigación de la Universidad de Liverpool, Manx National Heritage analizó el lingote mediante fluorescencia de rayos X y un microscopio electrónico de barrido. Los resultados mostraron que el lingote está compuesto principalmente de plata, con un contenido superior al 88 %.

«Manx National Heritage está muy agradecido tanto al descubridor como al propietario del terreno por su ayuda y apoyo con este interesante hallazgo, y también a la Dra. George por permitir el análisis científico», añadió Allison.

El lingote se exhibirá en la Galería Vikinga y Medieval del Museo Manx a partir del jueves 30 de mayo de 2024, donde se podrán descubrir más impresionantes tesoros vikingos. El Museo Manx está abierto diariamente de 9:30 a.m. a 4:30 p.m. La entrada es gratuita, pero se agradecen las donaciones.

Fuente: MNH. Edición: MP.