MISTERIO

Descubren megasitio neolítico de 7.000 años de antigüedad perteneciente a la cultura de Vinča

La Vinča (Vincha) fue una de las culturas más tempranas de Europa, y ahora arqueólogos han reforzado esa idea con el hallazgo de un megayacimiento de 7.000 años de antigüedad.

Descubren megasitio neolítico de 7.000 años de antigüedad perteneciente a la cultura de Vinča.

Un equipo internacional liderado por el grupo de investigación ROOTS ha descubierto un asentamiento Neolítico tardío previamente desconocido cerca del río Tamiš, en el noreste de Serbia. El hallazgo, realizado en colaboración con el Museo de Vojvodina en Novi Sad, el Museo Nacional de Zrenjanin y el Museo Nacional de Pančevo, se considera de «gran importancia» debido a la escasez de asentamientos similares en la región del Banato serbio.

«Un asentamiento de este tamaño es espectacular», afirmó el profesor Martin Furholt, líder del equipo e investigador del Instituto de Arqueología Prehistórica y Protohistórica de la Universidad de Kiel (Alemania). La datación por geofísica realizada en marzo de este año revela que el yacimiento, ubicado cerca de la aldea moderna de Jarkovac en la provincia de Vojvodina, se extiende entre 11 y 13 hectáreas y está rodeado por cuatro o seis zanjas.

Preparación de un estudio geofísico durante la campaña de campo en marzo de 2024. Crédito: Sebastian Schultrich, Cluster ROOTS.

«Los datos geofísicos también nos dan una idea clara de la estructura del sitio hace 7.000 años», agregó Fynn Wilkes, doctorando de ROOTS y codirector del equipo.

Paralelamente a la geofísica, el equipo investigó sistemáticamente la superficie del área circundante en busca de artefactos. El material encontrado indica que el asentamiento perteneció a la cultura Vinča (5400-4400 a.C.), caracterizada, entre otras cosas, por sus cerámicas oscuras con decoración acanalada en relieve y sus idolillos de barro y piedra con extraños rostros triangulares —asociados por algunos teóricos con la hipótesis de los antiguos astronautas—.

Resultados del estudio geofísico del sitio previamente desconocido de Jarkovac (Serbia). El asentamiento, cuyo material superficial apunta tanto a la cultura Vinča como a la cultura Banat (5400-4400 a.C.), tiene una superficie de hasta 13 hectáreas y está rodeado por cuatro a seis zanjas. Las anomalías angulares negras profundas indican un gran número de casas quemadas. Crédito: Cluster ROOOTS/Museo de Vojvodina Novi Sad/Museo Nacional Zrenjanin/Museo Nacional Pančevo.

Asimismo, se identificaron fuertes influencias de la cultura regional de Banat. «Esto también es notable, ya que se conocen pocos asentamientos con material de la cultura Banat en la actual Serbia», explicó Wilkes.

Investigando estructuras circulares en Hungría

Durante la misma campaña de investigación de dos semanas, el equipo de ROOTS, junto con colaboradores del Museo Janus Pannonius de Pécs (Hungría), estudió varios enclaves circulares del Neolítico tardío atribuidos a la cultura Lengyel (5000/4900-4500/4400 a.C.). Al igual que en Serbia, se emplearon tecnologías geofísicas y prospecciones sistemáticas a pie.

«La combinación de ambos métodos nos permitió diferenciar las eras de los sitios individuales con mayor claridad», señaló Kata Furholt, codirectora del equipo e investigadora de la Universidad de Kiel. «Por ejemplo, algunos sitios previamente clasificados como zanjas circulares neolíticas tardías resultaron ser estructuras mucho más jóvenes».

En el sitio de Vokány (Hungría), la combinación de métodos estándar, como el muestreo de superficies, y las últimas tecnologías geofísicas, proporcionaron a los investigadores de Kiel importantes nuevas perspectivas sobre el período neolítico tardío en el sudeste de Europa. Crédito: Fynn Wilkes.

«El sureste de Europa es una región clave para comprender cómo se difundieron el conocimiento y las tecnologías en los primeros períodos de la historia humana y su relación con las desigualdades sociales. Aquí surgieron por primera vez en Europa nuevas tecnologías y conocimientos, como la metalurgia. Los sitios recién descubiertos y reclasificados nos brindan datos valiosos para entender mejor la desigualdad social y la transferencia de conocimiento», resumió Furholt.

Estos resultados se están integrando en el proyecto interdisciplinario «Desigualdad de la riqueza y el conocimiento» del grupo ROOTS, que se centra en estas cuestiones. Los análisis aún están en curso.

Fuente: CAU Kiel. Edición: MP.