MISTERIO

Descubren en India una serpiente gigante prehistórica de 15 metros de largo

Una nueva investigación sugiere que una especie de serpiente antigua recientemente identificada, llamada Vasuki Indicus, pudo haber estado entre las más grandes de la historia.

Vista panorámica del yacimiento fósil. Crédito: D. Datta & S. Bajpai, Scientific Reports, 2024.

El nuevo espécimen fue recuperado de la Mina de Lignito Panandhro, Kutch, en el estado de Gujarat, India. Según describen los autores del estudio, Debajit Datta y Sunil Bajpai, hallaron un total de 27 vértebras bien conservadas —algunas de las cuales están articuladas— que parecen pertenecer a un animal completamente desarrollado.

La criatura prehistórica data del período del Eoceno Medio, hace aproximadamente 47 millones de años, y pertenece a la ahora extinta familia madtsoiidae. Fue bautizada como Vasuki Indicus en honor a la serpiente mítica que rodea el cuello de la deidad hindú Shiva y a su país de descubrimiento.

Vasuki representado alrededor del cuello de Shiva en Karnataka.

Tamaño estimado

Las vértebras miden entre 37.5 y 62.7 milímetros de largo y entre 62.4 y 111.4 milímetros de ancho, lo que implica un cuerpo ancho y cilíndrico. A partir de esto, los autores estiman que V. Indicus pudo haber alcanzado entre 11 y 15 metros de largo. Este tamaño es comparable al de la serpiente más grande conocida que jamás haya existido, la extinta Titanoboa, aunque los investigadores destacan la incertidumbre en torno a estas estimaciones.

Vértebras torácicas anteriores de Vasuki indicus. Crédito: D. Datta & S. Bajpai, Scientific Reports, 2024.

Asimismo, especulan que el gran tamaño de la serpiente la convertía en una depredadora de emboscada de movimiento lento, similar a una anaconda.

Por último, Datta y Bajpai sugieren que V. Indicus representa un linaje de grandes madtsoiidos que se originó en el subcontinente indio y se extendió posteriormente a través del sur de Europa hasta África hace aproximadamente entre 56 y 34 millones de años.

La investigación ha sido publicada en Scientific Reports.

Fuente: SR. Edición: MP.


Notice: fwrite(): write of 8192 bytes failed with errno=28 No space left on device in /home2/catrinamagica/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 42

Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /home2/catrinamagica/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:51 Stack trace: #0 /home2/catrinamagica/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(658): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home2/catrinam...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('synced') #2 {main} thrown in /home2/catrinamagica/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 51