Descubren botellas con cerezas de hace siglos bajo el piso de la casa de George Washington
Dos botellas de vidrio llenas de cerezas centenarias fueron encontradas ocultas dentro de la histórica casa de George Washington en Virginia.
Los arqueólogos hicieron el descubrimiento mientras llevaban a cabo excavaciones en curso como parte de una importante revitalización de la mansión, conocida como Mount Vernon. Según un comunicado, las botellas, que parecen haber sido fabricadas entre los años 1740 y 1750, fueron halladas enterradas bajo un suelo de ladrillos que fue colocado en la década de 1770.
Para ayudar a preservar las botellas de vidrio de aproximadamente 250 años de antigüedad, los investigadores vertieron su contenido —incluyendo cerezas, semillas, tallos y un «residuo pegajoso»— en recipientes más pequeños para futuros análisis.
«Hay cerezas enteras, reconocibles», dijo Jason Boroughs, el arqueólogo principal de Mount Vernon, al Washington Post. «Realmente olía a flores de cerezo cuando llegamos al fondo».
Su equipo cree que gran parte del líquido de color ámbar podría ser agua subterránea que se filtró en las botellas a medida que sus corchos se deterioraron con el tiempo y que las cerezas probablemente fueron cosechadas en Mount Vernon antes de la Guerra Revolucionaria y almacenadas para consumo futuro.
«Así que es una cápsula del tiempo», señaló Boroughs.
Cherry Bounce
Durante la época colonial, había una bebida popular conocida como «cherry bounce», que se hacía con brandy, especias, azúcar y jugo de cereza. (Tanto Washington como su esposa, Martha, eran fanáticos). Sin embargo, típicamente, esta bebida se almacenaba en recipientes más grandes, por lo que los arqueólogos concluyeron que es probable que las frutas recién descubiertas estuvieran siendo preservadas para otros usos, como cocinar u hornear.
«Hay relatos del siglo XVIII que hablan sobre las formas adecuadas de preservar frutas y verduras», explicó Boroughs. «Una de las más comunes, especialmente para las cerezas, es secarlas tanto como sea posible… ponerlas en una botella seca, taparla… y luego enterrarla».
Cabe señalar que las cerezas no fueron recogidas por el propio Washington, sino por algunos de los cientos de personas esclavizadas que vivían en Mount Vernon en ese momento.
No es la primera vez que se encuentran recipientes similares que contienen cerezas envejecidas y otras frutas en Virginia. En 1966, se desenterraron botellas en Williamsburg, y en 1981, algunas fueron encontradas en Monticello, la finca de Thomas Jefferson.
Fuente: Mount Vernon/WashPo. Edición: MP.