Un grupo de 19 esculturas de madera de unos 800 años de antigüedad hallado en un pasadizo del conjunto amurallado de Utzh An fue presentado desde la ciudadela precolombina de Chan Chan, en el norte de Perú, por la ministra de Cultura Patricia Balbuena.

Se trataría de las esculturas más antiguas que se conocen hasta el momento en Chan Chan.

«En el pasadizo, recientemente hallado en la ciudadela de Chan Chan, se han encontrado 19 ídolos de madera cubiertos con máscaras de arcilla, que es fruto del trabajo de arqueólogos, conservadores e ingenieros», dijo Balbuena a la prensa local desde el histórico lugar, ubicado en el departamento de La Libertad.

Junto a las estatuas también se hizo público el descubrimiento de un muro de barro decorado con motivos marinos en alto relieve y una criatura zoomorfa, probablemente la evocación de algún felino.

Tanto las estatuillas como los murales fueron hallados en julio, tapados con tierra y pedazos de adobe; pero recién fueron presentados por el Ministerio de Cultura este lunes. (Foto: Johnny Aurazo)

Balbuena indicó que la restauración del conjunto Utzh An, parte de la ciudad de adobe más grande del continente americano, empezó en junio de 2017 y el término de los trabajos está proyectado para mayo de 2020.

El Gobierno peruano ha destinado un presupuesto superior a los 8 millones de soles (2,4 millones de dólares) para la recuperación de Utzh An, un proyecto íntegramente financiado con fondos públicos.

Las esculturas, cada una de 70 centímetros de altura y unos 800 años de antigüedad, habrían cumplido la función de guardianes y fueron encontradas en nichos alargados ubicados en el ingreso del conjunto amurallado.

La ministra estimó que para fines de 2020 el área restaurada podría estar habilitada para recibir a turistas.

Chan Chan es una ciudadela de barro que fue centro de la cultura Chimú, una civilización desarrollada en la costa central y norte de Perú entre los siglos XII y XV, que desapareció cuando fue conquistada por los incas alrededor del 1470.

Fuente: Sputnik.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/descubren-19-idolos-de-madera-en-ciudadela-precolombina-en-peru/