Un informe de BirdLife International retrató cómo el guacamayo de Spix lamentablemente reúne las condiciones para ser considerado como extinto. La triste intervención humana terminó con su existencia.

spixs_macaw_cyanopsitta_spixii

Río, es un película que cuenta la vida de Blu, un guacamayo de Spix que es criado en cautiverio en Estados Unidos. En el film de 20th Century Fox y Blue Sky Studios, se ve cómo varias aves son capturadas y Blu es llevado para vivir en cautiverio, para después volver a aparearse con una hembra en brasil.

Lamentablemente, la trama no es del todo real, porque de acuerdo con los últimos documentos, la última hembra de su tipo, probablemente falleció alrededor del año 2000.

Ahora, un nuevo estudio de BirdLife International mencionó que el guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) es una de ocho especies que están listas para ser declaradas extintas o con altas probabilidades de que así sea.

El estudio de ocho años utilizó un enfoque estadístico nuevo para analizar 51 especies en peligro crítico, cuantificando tres factores a la vez: la intensidad de las amenazas, el tiempo o confiabilidad de los registros, y el momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda para la especie.

Cinco de las ocho extinciones confirmadas o sospechadas, ocurrieron en Sudamérica. De hecho, cuatro de ellas son en Brasil, lo que refleja los efectos devastadores del alto índice de deforestación en esta parte del mundo.

El Dr. Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife y autor principal del artículo, dijo en un reporte: «El noventa por ciento de las extinciones de aves en los últimos siglos han sido en las islas. Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende en el territorio continental, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat, la degradación de la agricultura y la tala insostenible».

No obstante, y a pesar de haber sido borrados del mundo natural debido a la deforestación y otros factores tales como la creación de presas y el comercio de aves exóticas, aún hay esperanza para los Spix. Se estima que hay una población de entre 60 y 80 que aún existen en cautiverio, algo que lleva la clasificación sugerida a cambiar por «especie extinta en estado silvestre».

Un avistamiento en 2016 hizo pensar que la especie había sobrevivido y aún volaba en libertad, pero ahora se sospecha que solo se trató de un ejemplar que escapó del cautiverio… De ser así, es muy improbable que Blu encuentre a su Perla.

Fuente: BirdLife. Edición: FayerWayer.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/declaran-extinto-del-mundo-silvestre-al-guacamayo-que-inspiro-la-pelicula-rio/