Cura del coronavirus: completan estudio adicional que prueba la efectividad del tratamiento propuesto por Didier Raoult
A principios de esta semana, publicamos la historia sobre un estudio llevado a cabo por el prestigioso infectólogo francés Didier Raoult. Sus resultados mostraban que una combinación de hidroxicloroquina (marca Plaquenil) y azitromicina era efectiva en el tratamiento de pacientes con covid-19. Ahora, dichos resultados han sido confirmados en un estudio adicional, curando a los infectados en solo 6 días.
El nuevo estudio de Raoult y su equipo fue apoyado por el Institut Hospitalo-Universitaire (IHU), y a diferencia del anterior, la nueva observación abarcó un número superior de pacientes infectados. El objetivo era confirmar el nivel de efectividad del tratamiento para curar a las personas y disminuir la duración del virus en el sistema.
En los 80 pacientes que recibieron una combinación de hidroxicloroquina y azitromicina, el equipo encontró que todos se mejoraron a excepción de un paciente de 86 años que ingresó en un estado muy avanzado de la enfermedad y cuya evolución era irreversible.
«Para todos los demás pacientes en el cohorte de 80 personas, la combinación de las drogas mencionadas resultó en una mejora clínica significativa en comparación con la evolución natural y resultado definitivo descrito en la literatura», dice el estudio publicado hoy en IHU Méditerranée Infection.
Notre étude porte sur 80 patients, sans groupe contrôle car nous proposons notre protocole à tous les patients ne présentant pas de contre-indication.
C’est ce que nous dicte le serment d’Hippocrate que nous avons prêté. https://t.co/6f8e1tXNns https://t.co/Y91bsFOgB2— Didier Raoult (@raoult_didier) March 28, 2020
«Además del papel directamente terapéutico, esta combinación puede contribuir a controlar la epidemia de la enfermedad al limitar la duración del virus, la cual puede extenderse por varias semanas en ausencia de un tratamiento específico. En nuestro instituto, que contiene 75 habitaciones individuales para el tratamiento de pacientes altamente contagiosos, tuvimos un recambio de un tercio de ellos, lo que nos permite recibir a un mayor número de pacientes que son dados de alta rápidamente. La cloroquina y la hidroxicloroquina son drogas extremadamente conocidas que ya han sido prescritas a miles de millones de personas», continúa.
«En conclusión, hemos confirmado la eficacia de la hidroxicloroquina asociada con la azitromicina en el tratamiento de covid-19 y su potencial influencia en la aceleración de la caída de la curva de contagio. Dada la actual urgencia terapéutica, necesitamos administrar esta enfermedad con drogas efectivas y seguras. Y dado el económico costo de ambas drogas utilizadas, creemos que otros equipos alrededor del mundo deben evaluar una estrategia para evitar la propagación de la enfermedad y en tratar a los pacientes antes que se generen complicaciones respiratorias severas e irrevesibles», concluye el equipo francés.
Fuente: TS.