MISTERIO

Científicos nombran una especie de araña en honor al Joker de Joaquin Phoenix


El patrón en el lomo de la araña se asemeja a la clásica sonrisa pintada del Guasón.

Una nueva especie de araña lleva el llamativo patrón rojo y blanco en su lomo, recordando al maquillaje usado por el archienemigo de Batman. Este parecido ha llevado a que sus descubridores bauticen al arácnido en honor a Joaquin Phoenix, cuya interpretación del personaje en la película de 2019 lo llevó a ganar el Oscar a mejor actor.

Irónicamente, la colorida araña pertenece al género Loureedia, nombrado así por el padre del rock alternativo Lou Reed, quien era conocido por vestir siempre de negro y raramente sonreír.

Los científicos descubrieron a la nueva especie, Loureedia phoenixi, en Irán; y es la primera de su género —ahora compuesto por 4 especies— en ser identificada más allá de la región Mediterránea.

Loureedia phoenixi, la nueva especie descubierta.

«En el lomo del macho de las arañas L. phoenixi, un salpicón de rojo vívido se destaca contra el fondo blanco, al igual que lo hace la perturbadora sonrisa del Guasón en contraste con su pálido maquillaje», escriben los científicos en el estudio. «Aún así, se necesita aumento para poder verlo claramente, ya que el cuerpo de la araña mide solo 8 milímetros y está cubierto de pequeños cabellos».

«De hecho, las arañas de esta familia —Eresidae— son conocidas como arañas terciopelo por su pelaje con dichas características», precisa Alireza Zamani, aracnólogo de la Unidad de Biodiversidad de la Universidad de Turku en Finlandia. «Las arañas terciopelo son especialmente interesantes para los estudiosos porque tienen hábitos inusuales, tales como cooperar para construir nidos comunales y cuidar a sus crías».

Descubrimiento improbable pero posible

El descubrimiento de arañas del género Loureedia es considerado como una rareza, dado que estas criaturas solo están activas sobre la superficie por un periodo de tres semanas cada año.

«Estas arañas pasan la mayoría de sus vidas en sus nidos subterráneos», explica Zamani. «Los machos dejan sus madrigueras para cazar y proveer a las hembras, usualmente desde finales de octubre hasta mediados de noviembre».

Hasta ahora, los científicos han recolectado y descrito solo ejemplares machos de las arañas Guasón. Pero la búsqueda continuará para encontrar a las elusivas hembras, marcando ubicaciones donde podrían ser encontradas en base a los datos disponibles.

«Lo ideal, si tenemos el suficiente tiempo y paciencia, sería seguir el rastro de un macho. Seguramente tarde o temprano nos llevará hacia alguna hembra. De esta manera, incluso podemos tener la oportunidad de observar y fotografiar el acto de copulación, que no ha sido documentado para ninguna de las especies Loureedia aún», concluye Zamani.

Los hallazgos han sido publicados en la revista especializada Arthropoda Selecta.

Fuente: Live Science. Edición: MP.





Source link

Deja una respuesta