Proteger a la Tierra de peligrosos asteroides tal vez requiera apuntar y darle con el taco a otros asteroides.

asteroid-kinetic-impact

Los investigadores están proponiendo agregar una nueva arma a nuestro exiguo arsenal para defender al planeta de amenazas espaciales: direccionar pequeños asteroides para que colisionen con los peligrosos y los desvíen de su potencial trayectoria de impacto, en una suerte de billar a escala cósmica.

Esta idea no es tan descabellada como suena, dice el ingeniero David Dunham, de la compañía KinetX Aerospace. «Pasará algún tiempo hasta que podamos hacer algo así, pero creo que es prometedor»

Roca contra roca

El concepto, que fue presentado por Dunham ante el grupo de trabajo FISO (Future In-Space Operations) de la NASA, es básicamente una versión a escala mayor del método de bombardeo o impacto cinético. En resumen, implica lanzar una nave robótica hacia un asteroide pequeño (de unos 10 metros aprox.) cercano a la Tierra y lograr que se ancle a éste para luego encender sus propulsores y desviarlo hacia una órbita donde se asista de la gravedad terrestre. Una vez allí la ahora «nave-asteroide» interceptará y colisionará contra el objeto peligroso.

La estrategia aplicada para desviar a Apofis. Un asteroide de 325 metros con posibilidades (mínimas) de impactar contra la Tierra en 2036.

La estrategia aplicada para desviar a Apofis. Un asteroide de 325 metros con posibilidades (mínimas) de impactar contra la Tierra en 2036.

«Hay suficientes asteroides en nuestro vecindario como para hacer esta estrategia una posibilidad real», argumenta Dunham. «De hecho, se podría crear un verdadero ejército de estos asteroides pequeños con naves montadas y ser activados cuando sea necesario para salvar a la Tierra de un impacto».

Esta idea de usar los asteroides para nuestro beneficio tiene aplicaciones más allá de la defensa planetaria. Rocas espaciales ubicadas estratégicamente podrían servir como objetivos para la exploración tripulada. Esto es algo que la NASA había estado desarrollando hasta que la administración Trump canceló la llamada Asteroid Redirect Mission.

Fuente: Space.com

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/billar-de-asteroides-una-loca-idea-para-defender-a-nuestro-planeta/