Árbol «caminante» de 30 metros en Nueva Zelanda se parece a un Ent de ‘El Señor de los Anillos’
¡Y es el único superviviente de un bosque perdido!
Este singular ejemplar, apodado el «árbol caminante» por sus troncos que asemejan piernas en movimiento sobre un campo, ha sido comparado con los Ents de El Señor de los Anillos. Curiosamente, las películas de esta saga se filmaron en Nueva Zelanda, país donde recientemente fue coronado como Árbol del Año por la Asociación de Arboricultura (NZ Arb).
Se trata de un rātā del norte (Metrosideros robusta), una de las especies de árboles con flores más altas del país oceánico, que puede vivir hasta 1.000 años. El que vemos en la fotografía, se encuentra solitario en medio de un gran prado, junto a un cementerio cerca de Karamea, en la costa oeste de la Isla Sur. Tiene aproximadamente 32 metros de altura, lo que equivale a un edificio de siete pisos.
No se sabe con exactitud cuántos años tiene este «árbol caminante», pero los expertos señalaron que es el único sobreviviente de un bosque que fue talado hace unos 150 años.
«La familia de agricultores de entonces claramente pensó que era especial, porque lo dejaron», comentó el organizador del concurso, Brad Cadwallader, a Radio New Zealand.
Los árboles rātā del norte son epífitos, un tipo de árbol que comienza su vida creciendo en la superficie de un árbol huésped antes de desarrollar raíces aéreas que eventualmente llegan al suelo. Es probable que el árbol caminante haya comenzado su vida en lo alto del dosel de su árbol huésped, alimentándose del aire y el agua de lluvia antes de alcanzar el suelo. Su inusual disposición de raíces se debe a la forma en que creció alrededor de su árbol huésped, que probablemente murió hace siglos.
«Ahora ese árbol huésped ha desaparecido», explicó Cadwallader. «Tal vez el árbol huésped era muy, muy grande, o puede que hubiera otro árbol que cayó y se apoyó contra el huésped, y por eso las raíces se han dividido cerca del suelo y le han dado esa apariencia de estar caminando».
Ents en peligro
Los árboles rātā del norte son endémicos de Nueva Zelanda y alguna vez fueron una de las especies más comunes en los bosques del país. Sin embargo, su distribución ha disminuido en las últimas décadas y ahora están catalogados como vulnerables a nivel nacional, según la Red de Conservación de Plantas de Nueva Zelanda.
Además de la deforestación, las principales amenazas para los árboles rātā del norte son las invasoras zarigüeyas australianas (Trichosurus vulpecula), que destruyen los árboles comiendo sus hojas y roen sus raíces.
Los árboles también están amenazados por la hibridación con los estrechamente relacionados árboles pōhutukawa (Metrosideros excelsa) y son susceptibles a la roya del mirto (Austropuccinia psidii), un hongo patógeno nativo de América del Sur que se detectó por primera vez en Nueva Zelanda en 2017.
Fuente: RNZ/LSci. Edición: MP.